Diez banderas azules para la Costa da Morte al recuperar Laxe la suya

M. López CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCIA

Ponteceso y Carballo, los concellos que más tienen, con tres arenales reconocidos en ambos casos

10 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Laxe no solicitó el año pasado la Bandera Azul para el arenal de su capital municipal al entender que no podían asumir los requisitos necesarios. Ya el año anterior, en 2018, el Concello estuvo a punto de perderla por la falta de socorristas, pero el problema quedó subsanado en el mes de junio. Este año, sin embargo, Laxe ha logrado recuperarla, lo que significa que la Costa da Morte tendrá este año diez distintivos.

Se suma la del municipio bergantiñán a las banderas azules de Caión (A Laracha); Arou (Camariñas); Pedra do Sal, Razo y Saíñas (Carballo); O Ézaro (Dumbría), y A Ermida, Balarés y O Osmo (Ponteceso).

En el conjunto gallego, segunda con mayor número de distinciones solo detrás de la Comunidad Valenciana, han recibido la Bandera Azul 107 playas, lo que supone casi un 20 % de las concedidas en todo el territorio español (589).

En la provincia, Arteixo es el municipio más condecorado, con siete playas incluidas en el listado, seguido por Oleiros y A Coruña, con cinco respectivamente. Ponteceso y Carballo, con tres arenales reconocidos, lideran el ránking en la Costa da Morte.

Los criterios exigidos para la obtención de las banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, que debe ser excelente; la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la correcta gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas.

Más distintivos

Además, la Costa da Morte se ha hecho con otros seis distintivos, entre senderos azules, centros azules y puertos náuticos reconocidos en la remesa correspondiente a este 2020.

Camariñas hace pleno con playa, centro, sendero y náutico

El Concello de Camariñas ha sido el único de la comarca en hacer pleno con los cuatro distintivos azules que otorga anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, repitiendo, de este modo, los resultados obtenidos en la pasada temporada. Así, han logrado: Bandera Azul para la playa de Arou, Centro Azul para el Museo Man de Camelle, Puerto Azul para el Club Náutico y Sendero Azul para la ruta que recorre el litoral de Camariñas. La alcaldesa se mostró satisfecha por repetir estos «excelentes resultados» y reiteró su apuesta por convertir al municipio en un referente del turismo de proximidad.

A Laracha, por su parte, se hizo con tres galardones: Bandera Azul para Caión, Sendero Azul para la ruta de Saldoiro y Centro Azul de Educación Ambiental para el Museo de Golmar. La Senda do Mar entre Razo y Baldaio obtuvo también distintivo.