El pleno de Laxe aprobó el nuevo presupuesto, de 2,5 millones

MUNICIPAL | Las cuentas públicas salieron adelante por unanimidad


Carballo / La Voz

El Concello de Laxe ya tiene nuevo presupuesto municipal. Así lo decidió la corporación, que, de forma unánime, acordó ayer dar luz verde a las cuentas públicas presentadas por el Partido Popular. Así, el nuevo presupuesto presenta una relación de ingresos-gastos que se sitúa en los 2.501.576,55 euros, frente a los 2.421.000 del ejercicio 2019, lo que supone un leve alza del 1,03%.

El alcalde de la localidad, José Luis Pérez Añón, explicó que como consecuencia de esta grave crisis sanitaria «houbo que facer algunhas modificacións nas partidas, tanto de ingresos como de gastos, sobre todo de gastos, pola ampliación dalgúns servizos, como o de axuda ó fogar ou axuda humanitaria». Para el regidor, estas cuentas públicas cumplen con todas las necesidades y prioridades «que plantexan os diferentes servizos municipais e sempre dentro das posibilidades reais de financiamento». A su juicio, se trata de un presupuesto «equilibrado, xusto e axeitado á nova realidade económica e social de Laxe».

Aval de la oposición

Los grupos de la oposición (PSOE y BNG) avalaron la propuesta, al entender que dado el escenario de crisis «toca saír cara adiante e colaborar», tal y como argumentó el portavoz del PSOE, José Manuel Mouzo Castiñeira, quien apoyó las cuentas, aunque con algún matiz: «Gustarianos que se contará con nós para a súa elaboración, pero vemos que é un orzamento ben feito e axeitado a este escenario de crise e por iso votamos a favor».En términos similares se expresó el edil y portavoz del BNG, Xosé Manuel Pose: «Tal e como adiantáramos antes da celebración do pleno e así o trasladamos ao alcalde, nós dariamos o noso voto a favor ao orzamento sempre e cando o goberno se comprometera a dedicar o 20% do remanente a un plan de axuda aos autónomos», siempre y cuando, evidentemente, Madrid lo autorice. «Como o PP comprometeuse a levalo a cabo conta con noso apoio», esgrimió Xosé Manuel Pose.

En esta sesión plenaria, presencial, también se abordaron otros puestos de interés. El primero, sin duda, la dación de cuentas sobre la liquidación del presupuesto del pasado año, que dejó unos números positivos de 226.869,54 euros y un remanente orzamentario de 716.158,99 euros. «O mellor de todo é que ademais estamos ao día nos pagos a provedores, algo que incluso facemos en plena crise sanitaria do covid-19», señaló José Luis Pérez Añón. De hecho, en la sesión de ayer se aprobaron sendos reconocimientos extrajudiciales de crédito para el pago de facturas de ejercicios anteriores por importe de 8.239,97 y 3.112,20, respectivamente.

Y para finalizar la sesión plenaria de ayer, todos los grupos que conforman la corporación acordaron renunciar a las dietas por asistencia a plenos y ceder este dinero Cáritas de Laxe. En total, 400 euros (50 euros por cada uno de los 8 ediles que cobran por asistencia a plenos). 

En la imagen superior, una sesión plenaria anterior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El pleno de Laxe aprobó el nuevo presupuesto, de 2,5 millones