Cofradías de la zona protestan otra vez por la recogida de mejilla

Los pósitos reclaman que los bateeiros no trabajen en las áreas percebeiras más ricas


Carballo / la voz

La crisis del coronavirus ha ampliado a los primeros días de este mes la tradicional recolección de mejilla por parte de los bateeiros del sur de Galicia. Ayer mismo estaban en la zona percebeira de la cofradía de Laxe y hubo un encontronazo con el vigilante porque estaban trabajando en una de las áreas más ricas en crustáceos, El pósito de Laxe fue uno de ellos, pero también se sumaron los de Malpica y de Corme. Demandan que la extracción se realice teniendo cuidado con los bancos. Protestan porque las prisas hacen que el trabajo no sea todo lo delicado que desearían los percebeiros que llevan sin ir a faenar desde el primer día del estado de alarma.

También en el sur de la Costa da Morte se han producido quejas en el mismo sentido. Denuncian varios profesionales que tras el paso de los bateeiros las rocas quedan casi limpias. Hace años que se quejan de que la extracción de mejilla dificulta la implantación de los percebes que no tienen donde agarrarse.

Hace tiempo que es una exigencia poder realizar la extracción desde las propias cofradías. En Corme ofrecieron sumarse al plan, pero solo lo hicieron cuatro percebeiros que han seguido trabajando y con buenos resultados, porque la cría para las bateas tiene buen precio. Además, los mariscadores tienen más cuidado de no resultar agresivos con las zonas en que hay mejores crustáceos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cofradías de la zona protestan otra vez por la recogida de mejilla