Pérez Añón prevé que el dragado esté listo «en setembro de 2021»

F. Rodríguez / T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Ana Garcia

El alcalde espera llevar este mes a aprobación el presupuesto

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón, explicó ayer en su intervención en el Cita co Concello de Radio Voz que, si todo marcha según lo previsto, las obras del dragado del puerto «estarán listas en setembro de 2021», confirmando así los plazos dados en su momento por la Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, para la ejecución de los trabajos. El regidor recordó que para este año están presupuestados «1,5 millóns de euros» y los restantes 1,5 millones irán en las cuentas públicas de la Xunta del próximo ejercicio. También apuntó que, tal y como estaba previsto en el proyecto de ejecución del dragado, las obras se acometerán «entre maio e setembro deste ano, e de maio a setembro de 2021». Pero además del dragado portuario, José Luis Pérez, habló de otros temas de actualidad municipal.

Presupuesto. «Con toda seguridade este mes levaremos a pleno o novo orzamento», dijo.

Remanente. «É inxusto que os concellos non poidan botar man dos cartos, iso si, de forma responsable», explicó. Y sobre sus prioridades en caso de que el nuevo Gobierno levante el veto definitivo a la ley Montoro, Pérez Añón tiene claro donde invertiría parte del remanente acumulado: «Saneamento, unha nova cuberta para unha nave municipal, mellora do camiño que leva ao cemiterio...».

Os Penedos de Pasarela e Traba. Dijo que su ejecutivo como el de Vimianzo estaban muy interesados «na posta en valor» de este «patrimonio» natural. Recordó que hubo una reunión con la Xunta para abordar un plan de revitalización y ahora esperan volver a mantener un segundo encuentro para fijar un plan de trabajo. También señaló que esperan recibir alguna ayuda económica, bien de la Diputación, bien de la Xunta, para llevar a cabo actuaciones en este conjunto geológico de gran valor natural y paisajístico.

Ruta dos Faros. Lamentó las dificultades existentes para la homologación del trazado y considera que puede suponer un golpe para la hostelería local. También habló de dos sendas locales «a que vai de Laxe pola Insua e a de Laxe pola costa ata Traba», que también representa una forma de promocionar el turismo local. En todo caso, el alcalde de Laxe confía en que las Administraciones competentes reflexionen y finalmente faciliten los trámites para la homologación de la Ruta dos Faros.

Actos del 8-M. «Houbo moita xente e moita participación. Os rapaces do colexio Labarta Pose leron un manifesto e fixeron unha interpretación teatral. E a cada muller regalóuselle un caravel. Cremos que foi un éxito pero estamos abertos a novas propostas para o ano que vén. Todo o que sexa mellorar, benvido sexa», indicó.