El Laxe, a un paso de cumplir su objetivo, el ascenso a Segunda

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

PILARES DEL FÚTBOL DA COSTA | A falta de dos jornadas de liga, ya tiene asegurada la promoción de ascenso

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Laxe se quedó en las últimas temporadas a escasos puntos de jugar la promoción de ascenso a la Liga da Costa. Esta campaña, en cambio, logró clasificarse a falta de dos jornadas para que concluya la liga en Tercera Galicia. Defiende la cuarta posición. Depende de sí mismo para terminar el torneo como cuarto. Los dos partidos que le quedan por disputar son a domicilio contra el Corcubión, que ya no se juega nada, y el último, en su feudo contra el Camelle, que quizás llegue a la jornada definitiva con necesidad de sumar los tres puntos para promocionar.

De los 54 puntos disputados hasta el momento, el Laxe logró 28 con ocho victorias, cuatro empates y seis derrotas. Mejorar la segunda vuelta respecto a la primera pasa por empatar o ganar alguno de los partidos que le quedan.

«Interésanos subir»

Van a por el ascenso, reconoce su presidenta, María del Carmen López, que asegura que es el objetivo que se marcaron esta temporada. «Desde a tempada 2016-2017 non xogamos na Liga da Costa. Interésanos subir porque é unha categoría que nos gusta máis. A Terceira cada vez quédase máis curta», explica.

Una plantilla al 99% laxense

El Laxe se puede considerar un equipo privilegiado. La gran mayoría de los jugadores que lo integran son del municipio. Tienen entre 20 y 30 años, con alguna excepción. La base del conjunto es la misma que el pasado año. Desde la directiva lograron que regresaran varios futbolistas. Desde hace unas semanas se reforzaron con el cabanés Daniel Reigía, del Muxía, sobre el que el entrenador Jose Antelo, considera que les va a ayudar «moito» defensivamente. Es esta faceta en la que él buscó mejorar. «Trato sempre de darlle unha orde defensiva ó equipo, e a raíz de aí, atacar», comenta. Todavía quedan aspectos por mejorar, pero lo cierto es que el Laxe es el cuarto equipo más goleador, con 37 tantos marcados, y el quinto menos goleado, con 29 encajados. Carra es el pichichi del equipo con once goles.

«Chegar cunha boa dinámica»

Llevan siete puntos sumados en las últimas tres jornadas. Buscarán alargar la racha en lo que queda de liga para «chegar cunha boa dinámica» al play-off, dice el técnico, que ve al Monte Louro, que ya tiene la tercera posición asegurada, como «o claro favorito ó ascenso», y a ellos, el Nantón, que también tiene garantizada la promoción, y el más que probable Camelle «noutro grupo». Con todo, es consciente de que siempre existe el «factor sorpresa».

Jugadores implicados

El míster está muy contento con el trabajo realizado por los jugadores: «Os inicios foron complicados porque moitos non podían vir adestrar e eu tampouco os coñecía. Pero fomos de menos a máis. Vía que podía ser posible. Os xogadores implicáronse moito».

María anuncia que esta será su última campaña en el cargo

María del Carmen López Souto (A Coruña, 1981) anuncia que, una vez terminada la temporada, no renovará como presidenta del Laxe, cargo que desempeña por tercera campaña consecutiva. No tiene motivo alguno concreto para no seguir, explica. «Simplemente, chegáronme estas campañas», dice. Asegura que ya ha informado en el club de su decisión y que no cree que este corra peligro tras su marcha: «Seguro que se presenta alguén». Le acompañan en la junta Jose Luis Serrapio (tesorero), Gumersindo Sacedón (vicepresidente) y Francisco Lema, Juan Francisco Vázquez, Antonio Francisco Lema, Cristóbal Vázquez y José Manuel Charlín (vocales).

BASILIO BELLO

Un recién llegado que dio con la tecla

Jose Antelo Rodríguez (Vimianzo, 1975) llegó esta temporada al banquillo laxense. Antes estuvo dos campañas en el Castrelo y en varios equipos juveniles como el del Soneira.