La retirada de la pasarela pone en marcha el dragado en Laxe

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO

LAXE

BASILIO BELLO

El contrato para la obra se firmó en septiembre del pasado año

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El dragado del puerto Laxe, adjudicado en junio del pasado año, comenzó en realidad ayer con la retirada de la pasarela del puerto y de sus pilares. Es el primer paso para unos trabajos adjudicados a la UTE Sato-Osnor-Aldamiz por más de 4,4 millones de euros y que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, aunque discontinuos porque dependen del estado del mar y no se podrán iniciar hasta la primavera.

De momento, se ejecutarán los trabajos previos. El tema central del proyecto es el incremento del calado para mejorar la seguridad de la flota pesquera, que ahora se encuentra en una situación muy precaria y con buena parte del puerto sin utilizar debido a la falta de fondo suficiente para su uso por parte de las embarcaciones. Hasta 5 metros se incrementará la cota en el centro y 3 en el muelle, frente a la lonja, donde ahora solo pueden acercarse las chalanas.

La gestión de los productos que las dragas sacarán del fondo es la gran complicación. Fue difícil encontrar un punto en el que poder depositarlos y finalmente se optó por un lugar a 8 millas.

El impacto que puede provocar el movimiento de los fondos y su depósito es el motivo por el que las tareas deben efectuarse con el mar en calma. Las medidas de control serán muy estrictas.

Las labores no podrán terminar hasta el otoño del 2021, aunque se espera que para entonces las condiciones del puerto hayan mejorado notablemente. Durante el dragado los barcos deberán buscar otro puerto.