Varios contenedores perdidos ponen en riesgo la navegación en la Costa da Morte

Dos de ellos ya han sido recuperados en la mañana de este viernes por sendos pesqueros con base en Laxe

;
Varios contenedores perdidos ponen en riesgo la navegación en la Costa da Morte Dos de ellos ya han sido recuperados en la mañana de este viernes por sendos pesqueros con base en Laxe

carballo / la voz

Varios contenedores, pertenecientes a un mercante que transitaba por la Costa da Morte, ponen en jaque la navegación en la comarca. Son «tanques flotantes» que un buque perdió este jueves como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas provocadas por Brendan, que dejó rachas en el litoral de hasta 140 kilómetros por hora en Vimianzo y olas de 5-6 metros en la costa.

Dos de estos recipientes metálicos, huecos por dentro y empleados, según apuntaron varios expertos, para obra civil, especialmente en la construcción de puentes, ya fueron recuperados en la mañana de este viernes por sendos pesqueros con base en el puerto de Laxe: el Caprichosa y el Villa de Argote.

Sergio Dios es patrón del Caprichosa y explicó los pormenores del rescate: «Iamos pola zona de Cabo de Laxe, preto da praia de Soesto, como a media milla da costa, e atopamos de fronte un contedor flotando. Amarrámolo cos cabos e ou trouxemos a porto. Unha vez dentro chamamos a Salvamento Marítimo para que se faga cargo». Se trata, según dijo el patrón del Caprichosa, de un recipiente «duns nove metros de longo e tres de manga».

Más complicado fue el rescate de otro tanque flotante. Este es más grande, de unos 12 metros de longitud, según indicó Pablo Barcia, patrón del Villa de Argote, quien relató lo ocurrido: «Estabamos en ruta para Camariñas. Ao chegar aos baixos das Quebrantas, a unhas dúas millas da costa, atopamos algo flotando no mar». Sobre las once de la mañana, el patrón del Villa de Argote ordenó lanzar cabos para amarrar el enorme recipiente para ser remolcado. Pero el peso y las dimensiones del container y el mar de fondo existente en la zona dificultaron las tareas de avance del pesquero: «O barco facíase ingobernable por momentos». Sobre la una de la tarde, dos horas después del avistamiento, Salvamento Marítimo ordenó al pesquero que dejara arriado el tanque flotador, que el personal de Salvamento Marítimo ya se encargaría de recuperarlo: «Deixámolo arriado na entrada de Camariñas, na ría, nun sitio relativamente tranquilo e resgardado», señaló Pablo Barcia.

Y es que estos contenedores suponen un grave riesgo para los centenares de pesqueros con base en Ribeira, O Porto do Son, Portosín, Muros, Fisterra, Muxía, Corcubión, Camariñas, Laxe, Malpica, A Coruña... que utilizan a diario estas aguas para faenar: «Chocar contra un contedor coma este e como facelo contra unha rocha», aseguró Sergio Dios, del Caprichosa.

Desde Salvamento Marítimo se activó la alerta por si se produce algún avistamiento más. De hecho, otros dos tanques flotantes ya fueron localizados en el litoral de Laxe, aunque no han sido los únicos. Desde Salvamento Marítimo se advierte a los barcos que transitan por la Costa da Morte que tengan cuidado y si localizan alguno de estos recipientes metálicos se traslade aviso a la torre con base en Fisterra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Varios contenedores perdidos ponen en riesgo la navegación en la Costa da Morte