Un tesoro geológico en Laxe en forma de colección de libros

El Xeoparque da Costa da Morte inaugura un espacio bibliográfico


Carballo / La Voz

El municipio de Laxe atesora interesantes tesoros geológicos, al igual que buena parte de la Costa da Morte. Y, desde ayer, otro más. No natural, sino bibliográfico: casi mil libros que la Fundación Torre Pujales donó al Xeoparque da Costa da Morte, y que esta entidad ha depositado en una estancia de la biblioteca municipal, gracias a un acuerdo con el Concello. Esa biblioteca se denominará Uxío Torre Enciso, en memoria del geólogo que fue alumnos y colaborador de Isidro Pondal, además de académico doble, en Ciencias y Lengua. Además de su valor en sí mismo, muchos de los libros poseen notas y apuntes marginales de los científicos que la hacen más interesante sí cabe, y que ahora quedan a disposición de expertos e interesados en general.

En el acto participó la presidenta de la Fundación Torre-Pujales, Cristina Torre Cervigón, además de la actual responsable del Xeoparque, Sandra Insua, alcaldesa de Camariñas, quien definió el de ayer como «un día especial».

Insua estaba acompañada de la regidora de Vimianzo, Mónica Rodríguez, y también del anfitrión laxense, José Luis Pérez Añón, quien elogió la importancia de la donación y del acto. También el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní, quien destacó el valor de la colección, además de hablar de la geología de la zona. «Parga Pondal está aquí, e estará sempre», señaló, sobre el ilustre laxense. Indicó que se rescata también la figura de Torre Enciso, discreto en su trabajo, menos conocido que otros geólogos, y puso el foco en esos comentarios que el científico realiza en las páginas, algo que no está al alcance de ninguna consulta en la web. Al mismo tiempo, realizó algunos apuntes históricos sobre Parga Pondal, su obra y su relación con Laxe, y apuntó que sería interesante crear una universidad de verano en la localidad, «por dereito real».

También estuvo el presidente de los geólogos de España, Manuel Regueiro, y el arqueólogo subacuático Miguel San Claudio. El secretario general del Xeoparque, José Manuel Pato, le regaló a la responsable de la Fundación un cuadro de José Manuel Fonfría Arnaiz. Todos destacaron la importancia de este legado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un tesoro geológico en Laxe en forma de colección de libros