Un estudio de la USC pone en entredicho el desarrollo de Laxe y Santa Comba

M. Gómez / T. Longueira BARBANZA, CARBALLO / LA VOZ

LAXE

El informe deja a Muxía como uno de los concellos gallegos más sostenibles

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), a partir del análisis de una serie de parámetros de 64 municipios gallegos, ha establecido una clasificación de los que, según los investigadores, consideran más sostenibles desde el punto de vista económico, ambiental y social. Un concello de la Costa da Morte, el de Laxe, no sale demasiado bien parado del ránking autonómico. Tampoco el de Santa Comba. Otro municipio, de la zona, Zas, se queda a medias, y un tercero de los analizados, Muxía es, según este estudio, de los más sostenibles de los 64 analizados.

En la Universidade de Santiago consideran sostenibles aquellos municipios capaces de desarrollarse garantizando sus recursos y el bienestar de sus vecinos, y para determinar cuáles están mejor posicionados los distintos especialistas de la USC desarrollaron una metodología basada en una serie de modelos matemáticos a partir de un total de 38 indicadores.

El trabajo, realizado en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y con financiación estatal, se apoya en tres pilares, social, económico y ambiental, y concede un valor a cada uno de ellos en cada ayuntamiento.

Para hacerlo se analizaron parámetros como el presupuesto municipal por habitante, la tasa de desempleo, los ingresos medios por hogar, el endeudamiento,

el número de negocios, la concentración de ozono y de partículas en el aire, el volumen de residuos sólidos recogidos, el consumo de agua, el gasto energético,

la superficie de zonas verdes y peatonales, los casos de violencia de género registrados, el porcentaje de población con estudios secundarios, el crecimiento anual de población o el gasto en servicios sociales. Así, hasta 38 indicadores.

Toda esa información se ponderó y dio como resultado una ecoetiqueta que permite clasificar los municipios en función de si son o no sostenibles. Sara González, autora del estudio Incorporación de indicadores ambientales, económicos y sociales en la evaluación de la sostenibilidad de los municipios de Galicia, explicó que la metodología desarrollada -exportable a otros territorios- les permite obtener un índice que integra los valores de cada categoría para cada municipio, y a partir de ahí se elaboró un ránking de concellos sostenibles y una ecoetiqueta para cada uno de ellos.

Tres valores

Los valores asignados a cada ayuntamiento son tres: A, B y C, siendo la A la de mejor puntuación. En el caso de la Costa da Morte, entraron en la selección de municipios, Muxía, Zas y Laxe, y por proximidad, Santa Comba. Al primero, le corresponde la etiqueta AAA, es decir, Muxía logró buena nota en el ámbito social, en desarrollo económico y en medio ambiente.

Zas, según este estudio, quedaría en una posición intermedia (BAB), tanto en el desarrollo social y ambiental y obtiene una buena puntuación en el apartado económico. Laxe (BCA) suspendería en desarrollo económico, sacaría muy buena nota en materia ambiental y se quedaría a medio cambio en el desarrollo de políticas sociales. En el caso de Santa Comba, el municipio, según este informe de la Universidade de Santiago, tendría (BAC), una calificación muy baja en materia medioambiental, se quedaría a medias en el ámbito social y destacaría por su faceta económica.

De forma paralela, este informe se completó con una representación gráfica mediante una escala de color, de manera que el rojo es el menos sostenible y el verde el más sostenible. Tanto Laxe como Santa Comba aparecen en un tono anaranjado.