El PP homenajeó a los primeros alcaldes de la etapa constitucional

Julián fernández CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Antonio Castro, de Laxe, y Manuel Varela, de Carballo, son los exregidores de la Costa da Morte que fueron reconocidos

13 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Castro Lema, que durante 20 años fue alcalde de Laxe, y Manuel Varela, mandatario de Carballo entre 1991 y el 2003, fueron los exmandatarios del Partido Popular que el miércoles por noche recibieron, junto con otros de la provincia, un homenaje del Partido Popular. Hubo otros regidores, Jesús Rama Becerra, en A Laracha; Valentín Castreje Lizancos, en Fisterra, o Antonio Cortizo, en Zas, también fueron alcaldes en los primeros años de la democracia, pero ya fallecieron. No obstante, algunos de ellos, como es el caso de Castreje o Varela, en algún momento no formaron parte de la formación liderada por aquel entonces por Manuel Fraga. Cortizo obtuvo el primer sillón de Zas en 1979 por una formación independiente, pero luego acabaría en la Coalición Popular, en la que estaba AP, aunque ya no fue alcalde por este partido.

Fue la dirección del PP en la provincia, con Diego Calvo a la cabeza, que quiso aprovechar la última reunión del 2019 para homenajear a los primeros alcaldes de la democracia y a los fallecidos en los últimos años. Estaba presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y hubo emoción. Calvo apuntó que hace dos años la ejecutiva de la formación recordó, en primer lugar, a los regidores fallecidos y, el pasado ejercicio, la labor realizada por muchas mujeres que forman parte de la familia popular. «Hoxe volvemos mirar -dijo- ao traballo local, ao de verdade, ao que dá sentido ao que chamamos política. Hoxe damos as grazas a moitas persoas que durante anos gobernaron os seus concellos sen máis pretensións que as de facer as cousas ben».

El líder provincial recordó la «importante» y «complicada» tarea que tuvieron que desempeñaron estos mandatarios. «Falamos de compañeiros -añadió- que estiveron na lista de Alianza Popular e despois no PP. Xente que viviu tempos complicados nos que a democracia empezaba a instalarse nun país recentemente saído da ditadura e no que todo comezaba a rodar e onde estaba todo por facer».

Otro aspecto que destacó Diego Calvo es que muchas cosas que ahora son realidad en los ayuntamientos que gobernaron y gran parte de lo que es Galicia se debe a estas personas: «Hoxe queremos darlle as grazas pola súa dedicación e por todo o que fixeron polo ben dos seus veciños».

También alardeó de que su partido no se olvida de los que trabajan por él. Así que con estos homenajes demuestra, «como non pode ser doutra maneira», que esta organización «nunca se esquece da súa xente, nunca dá as costas ao seu pasado, e sempre lembra as fontes da súa aprendizaxe, vivencias e conclusións que axudan a mellorar».

Por ello, Calvo Pouso aseguró que él y los demás directivos son conscientes del esfuerzo, el tiempo que estas personas «lle roubaron ás súas familias» y el afán por mejorar sus pueblos.

«Hoxe queremos darvos un agradecemento auténtico, feito con humildade e de corazón. Hoxe queremos, en definitiva, facer as cousas como nos ensinastes vos», concluyó.