Los concellos de Vimianzo y Laxe, a impulsar Os Penedos

Además de limpiar y señalizar piden colaboración a la Xunta


carballo / La Voz

Los concellos de Vimianzo y Laxe manifestaron que mantienen su apuesta por el futuro de Os Penedos de Pasarela e Traba. Empezarán por la divulgación de este espacio geológico, tanto por medios virtuales como analógicos, la señalización y la limpieza de los accesos y recabar de la Xunta apoyo para la puesta en valor del conjunto, que está declarado como Paisaxe Protexida.

En la mañana de este miércoles se celebró una reunión en el consistorio de Vimianzo, donde estuvieron presentes la alcaldesa local, Mónica Rodríguez, y el técnico de Deportes, Víctor Santos, así como la concejala de Turismo de Laxe, Raquel Lema, y la técnica de este mismo departamento, María Mato. En principio salieron con una propuesta clara: «Impulsar decididamente a posta en valor da Paisaxe Protexida dos Penedos de Pasarela e Traba».

La regidora vimiancesa y la edila laxense quisieron sellar de este modo su compromiso con el futuro de uno de los espacios de mayor interés geológico de Galicia. Además de poner en marcha varias iniciativas. En primer lugar analizaron los informes preliminares de los técnicos municipales, en los que se recomiendan una serie de actuaciones «encamiñadas a achegar a singularidade dos Penedos tanto á poboación local como aos visitantes».

Por otra parte, quieren superar los límites administrativos de los respectivos concellos para llevar a cabo acciones conjuntas encaminadas a la dinamización y puesta en valor de un espacio que ambos ayuntamientos consideran común.

Quedaron en realizar el trabajo por fases y a través de cada una de ellas se emprenderán acciones de comunicación virtual y analógica, tareas de mantenimiento del espacio y señalización y proyectos de investigación, entre otras muchas opciones que se puedan presentar.

Entre las iniciativas que llevarán a cabo se incluye la señalización, la protección y la conservación de una ruta de senderismo que permita recorrer el paraje en su conjunto.

Pero las representantes de ambos concellos van más allá y quieren promover una reunión urgente con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda con el objeto de ratificar la redacción de un Plan de Conservación e Protección para Os Penedos y al mismo tiempo ver las posibilidades de apoyo autonómico a este proyecto que consideran muy ambicioso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los concellos de Vimianzo y Laxe, a impulsar Os Penedos