Los niños añadieron lustre al FIOT

CON ÁLBUM | Os Reversibles del Cabo da Area de Laxe y el Ora-Toria del Brañas fueron ganadores


carballo / La Voz

Los estudiantes añadieron lustre a un FIOT de alta calidad como el que se vivió este año. Ayer se celebró en el Pazo da Cultura de Carballo la final del Concurso de Teatro Lido Xosé Manuel Eirís, cuyas obras se emiten a través de las ondas de Radio Voz Bergantiños.

Los ganadores, en la primera categoría, fueron los miembros del grupo Os Reversibles del colegio Cabo da Area de Laxe, con la obra Daniela séntese Daniel. En la segunda, la primera clasificada resultó ser la compañía Ora-Toria, del instituto Alfredo Brañas, que puso en escena Bulling. Ambos entonaron muy bien la música del FIOT de este año. Son dos obras muy acordes con la principal temática del festival de este año, en el que la violencia de género, la igualdad entre sexos, la libertad sexual o el machismo fueron abordados en varios de los espectáculos. En los centros escolares continuaron con por la misma senda que los organizadores en cuanto a temática.

Como viene siendo habitual, Caxoto fue el encargado de animar la velada mientras el jurado deliberaba sobre las puntaciones. En general, la representación en directo mejoró con creces la realizada a través de la radio. Fue una sorpresa para muchos de los presentes ver como los espectáculos infantiles ganan en el auditorio del Pazo da Cultura, que, como siempre estaba lleno de padres y familiares de los actores.

El presidente de Telón e Aparte, Alberto Sueiro, agradeció, un año más, la participación del alumnado de los colegios de Bergantiños. Este año hubo récord de intérpretes y obras, con más de medio centenar de grupos y un total de 352 actores en liza. Acudieron a la llamada de la organización 14 centros de la comarca, y con varios grupos en la mayor parte de los casos.

Sueiro destacó la «ilusión» del estudiantado y el esfuerzo del profesorado por acudir a un certamen que cada año renueva su éxito. El acto concluyó con la tradicional chocolatada.

El ganador en la primera categoría, en la que se incluye primaria e infantil, fue el grupo Os Reversibles, del colegio Cabo da Area, de Laxe. Representaron la obra Daniela séntese Daniel.

En segundo lugar se clasificaron As Teloneiras, una formación del colegio Artai de Carballo integrada totalmente por niñas, que pusieron en escena Aventuras e desventuras dunha espiña de toxo chamada Berenguela, del literato Manuel María.

Terceros fueron Os Golfiños, del colegio Canosa Rus, con O peixe de ouro. Y hubo accésit para As Tremoias, otra formación femenina procedente en este caso del centro Bergantiños de Carballo que representó Tremoia Manía.

En la categoría segunda, para estudios secundarios, ganó Ora-Toria, del Alfredo Brañas, con Bulling. Quedó segundo Todo ao Revés, procedente del Cabo da Area de Laxe, que sacó a escena Seica choven cartos. El tercer puesto fue para Os Teatreiros do Monte Neme, con Crispín.

En la entrega de premios estuvo presente el alcalde, Evencio Ferrero, y la edila de Educación Mar Eirís.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los niños añadieron lustre al FIOT