Hemeroteca: Un sonense sobrevivió al trágico naufragio del Playa Arnela, con diez fallecidos

La Voz

LAXE

archivo

El Playa Arnela, un pesquero con base en A Coruña, se hundía al chocar contra unas rocas

10 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 47 años tenía lugar, en las costas de Laxe, una tragedia marítima con importante repercusión en Barbanza. El Playa Arnela, un pesquero con base en A Coruña, se hundía al chocar contra unas rocas. De los 12 marineros que conformaban la tripulación solo dos conseguían salvarse. Uno de ellos, Manuel Rodríguez Queiruga, era natural de Porto do Son. Él narraba que había estado dos horas agarrado a una barandilla, pues los pescadores trataron por todos los medios de estabilizar el buque y tener así más posibilidades de no perecer ahogados. Explicaba que la ayuda del otro superviviente había resultado crucial para él: «Caí sobre las rocas y si no es por Antonio, que me subió a hombros, me muero allí».

Los dos consiguieron llegar a una casa de Laxe y dieron la voz de alarma. Según relataba La Voz de Galicia, fueron muchos los vecinos que se lanzaron al agua en busca de supervivientes, pero ya era demasiado tarde. Entre los diez marineros que perdieron la vida aquella noche había tres barbanzanos: Manuel Valiño Pérez, natural de Corrubedo; Eduardo Lago Bouza, de Muros; y Domingo Bueno Piñeiro, también de Muros.

El naufragio del Playa Arnela era calificado como la mayor tragedia marítima ocurrida hasta la fecha en la zona de Laxe. Se hacía especial hincapié en el comportamiento de los vecinos, que no dudaron en salir en medio de la noche, portando linternas y candiles, para tratar de localizar el barco y a sus tripulantes.