Premio «Fotógrafo Histórico» para el Arquivo Vidal del Concello de Laxe

La Voz

LAXE

Otorgado por la Deputación, es la primera vez que se concede a un proyecto, y no a un autor o autora específico

16 oct 2019 . Actualizado a las 21:08 h.

El Arquivo Vidal de Laxe fue reconocido este miércoles en el Salón de Plenos de la Deputación da Coruña con el premio Fotógrafo Histórico «por ser un proxecto singular e modelo para a recuperación do patrimonio fotográfico local e da historia social dos concellos», explican desde el ente provincial. En el acto estuvieron presentes el vicepresidente, Xosé Regueira, el diputado de Cultura, Xurxo Souto, el regidor laxense, José Luís Pérez Añón, así como Xan Fernández Carrera, autor del libro José Vidal. Unha vida dedicada á fotografía. También acudieron familiares de Plácido y José Vidal.

Por primera vez desde su nacimiento el premio recayó sobre un proyecto, y no un autor o autora físicos. El Arquivo Vidal fue descrito por Xosé Regueira como «o buque insignia da potencia cultural de Bergantiños e a Costa da Morte» y agradeció el trabajo de los profesionales y su labor de «cronistas dun tempo e dunha comarca». También tuvo palabras de agradecimiento a la familia, «que conservou o legado, e grazas a iso chegou até nós e será un legado para xeracións vindeiras», apuntó.

El diputado Xurxo Souto aseguró que este proyecto puede ser «un modelo a imitar» en otros municipios que tengan la voluntad de recuperar su memoria fotográfica y local. Por su parte, el alcalde de Laxe agradeció el reconocimiento y destacó «a ilusión e o agarimo que neste proxecto depositaron non só a familia, senón moitas persoas que participaron nel» y citó, sobre todo, al técnico Joaquín Vidal, que contribuyó de manera destacada a la conservación y difusión del legado.

El Arquivo Vidal, declarado Ben de Interese Cultural, se compone de más de 67.000 imágenes realizadas desde los últimos años del siglo XIX hasta finales del XX por los fotógrafos José María y su padre Plácido Vidal. Con el retrato como temática principal del fondo, también hay instantáneas de fiestas, acontecimientos sociales, procesiones o concentraciones deportivas.