El pacto de los alcaldes para el clima y la energía reúne en Laxe a 22 concellos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCIA

La iniciativa, auspiciada por Bruselas, tiene por objetivo impulsar nuevas medidas medioambientales

02 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de 22 concellos de la provincia de A Coruña, entre ellos algunos regidores, escenificaron en la mañana de ayer en Laxe la puesta en marcha del denominado pacto de los alcaldes para el clima y la energía, una iniciativa impulsada por Bruselas cuyo objetivo prioritario es concienciar a las Administraciones locales y a los ciudadanos de la necesidad de reducir los costes económicos y energéticos y, sobre todo, la contaminación mediante el empleo de energías renovables y el empleo de la eficiencia energética.

Hasta el salón de actos de la biblioteca municipal de Laxe acudieron representantes y técnicos de los ayuntamientos de A Laracha, Aranga, Brión, Cabana, Camariñas, Carballo, Cee, Cerceda, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, Mañón, Muxía, Santa Comba, Tordoia, Trazo, Val do Dubra, Vimianzo, A Serra de Outes, Rianxo y Laxe (13 pertenecen a la comarca). El acto de presentación de este pacto fue presidido por la directora xeral de Calidade Ambiental de la Xunta de Galicia, Mari Cruz Ferreira.

En el encuentro de ayer, que se prolongó durante una hora y media, se analizó los pormenores de lo que supone pertenecer a este pacto: «O obxectivo é acadar un compromiso para reducir as emisións de CO2 nun mínimo do corenta por cento de aquí ao 2030, levando a cabo medidas que se aplicarán en edificios, instalacións, equipamentos, transporte, e nos ciclos de tratamento de augas residuais e do lixo», apuntó José Ramón Martínez Barbeito, edil de Medio Ambiente del Concello de A Laracha.

El alcalde anfitrión, José Luis Pérez Añón, realizó una valoración «moi positiva» del encuentro: «Este pacto implicará a redución das emisións de dióxido de carbono e o control das mesmas», señaló. Calificó esta iniciativa de «importante» porque conllevará una serie de medidas en los concellos. Para empezar habló del uso de la eficiencia energética mediante el empleo de «alumeado público de alto rendemento, así como na rede viaria e nos edificios municipais». Según José Luis Pérez, al tratarse de un convenio amparado por la Unión Europea existen una serie de ayudas y subvenciones a las que se pueden acoger los concellos firmantes para lograr nuevas infraestructuras y modernizar las ya existentes sin que eso suponga un coste elevado para las arcas municipales. Este pacto de alcaldes para el clima y la energía tiene el aval de Bruselas, que en el caso de Galicia canaliza la Xunta y la Fegamp, tal y como explicó ayer el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela.