Un santiagués venció el Grand Trail costero de tres etapas

La modalidad larga continúa hasta el viernes, con fin en O Pindo


/ carballo / la voz

Terminó la aventura del Grand Trail Costa da Morte para los participantes de la modalidad de tres etapas, con inicio, el pasado sábado en Caión (A Laracha), y remate, el lunes, en Laxe. Cien kilómetros en los que el santiagués Pablo Miragaya López, del Club Vía Láctea, se proclamó campeón al ganar todas las pruebas. La última, desde Ponteceso, con paso por Cabana y Laxe, la completó en 2 horas y 37 minutos. El último corredor en cruzar la meta lo hizo media hora más tarde.

Fue una carrera más rápida, tanto por la climatología, con niebla y temperatura suave, como por el trayecto, de menor dificultad. La Praza do Relleno y el puente de Ponteceso; el paseo marítimo, el Castro de Borneiro, el Monte Castelo y la playa de Rebordelo de Cabana, y la costa de Laxe fueron los lugares destacados del recorrido. Se trató de una ruta más interior, que permitió que los atletas disfrutasen de otro tipo de paisaje.

La entrega de una medalla de madera y una placa de la olería de Buño en un acto celebrado en el pabellón laxense con presencia del alcalde, José Luís Pérez, fue el broche final de la cita, que continúa para los participantes de la modalidad de siete etapas.

El organizador, el vigués Miguel Bernárdez, habló ayer para los micrófonos de Radio Voz Bergantiños, sobre la experiencia que están viviendo estos deportistas de países como Polonia, Rusia o Estados Unidos: «Están todos perfectamente. Estalles gustando bastante a gastronomía, as paisaxes e a xente». En este último aspecto incidió bastante: «Estamos emocionados pola boa acollida que está tendo esta segunda edición. A xente coñece a iniciativa e, incluso, os maiores nos apoian no noso paso polas aldeas».

El día de ayer marcó el ecuador del ultratrail con la disputa de la cuarta etapa, de Laxe a Camariñas.

Hasta el momento, el segundo tramo, entre Malpica y Ponteceso, fue el más difícil: «A algún levoulle completalo ata once horas. Fixo moita calor e un participante ata sufriu hipotermia polos cambios de temperatura. Pero xa se recuperou ao día seguinte e está desexando volver o ano que vén para rematala experiencia», comentó Miguel.

Hoy el trail irá de Camariñas a Muxía, casi todo el tiempo por asfalto. Mañana será de Muxía Fisterra. Y ya el viernes, tocará la recta final desde el Fin del Mundo a O Pindo, en Carnota. «Esta última etapa vai ser a máis dura porque o total de desnivel da proba acumúlase nese traxecto», asegura el organizador.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un santiagués venció el Grand Trail costero de tres etapas