El Naufraxio encumbra el respeto al mar y a su patrona

Festas de Laxe | Como cada 17 de agosto, la representación más emotiva de las fiestas de Laxe abarrotará la localidad: la virgen irá en el Nuevo Narval. Declarada Festa de Interese Turístico


Carballo / La Voz

«No mar alguén ten que axudar, e esa é a Virxe do Carme», decía Ramón Charlín Oróns allá por el 2016. Le había tocado llevar en su barco, el Nuevo Narval, la imagen de la patrona de los marineros, y se mostraba honrado por ello. Este año repetirá, pues su navío es el que ha resultado seleccionado para tal cometido en la procesión marítima de este próximo sábado en Laxe, día del Naufraxio. «Apúntanse os que poden levar a Virxe, porque a imaxe é moi grande, e despois entre os que se anotan faise o sorteo», dice el patrón mayor, Manuel Villar, que fue quien portó a la virgen el año pasado, a bordo de su barco Segundo María Isabel.

Las fiestas de Laxe empiezan mañana, miércoles, pero será el sábado una de las jornadas más esperadas. El Naufraxio está declarado Festa de Interese Turístico de Galicia y es algo único, una tradición que trajo hasta la localidad el veterano Avelino Lema, allá por 1962, y que nunca ha dejado de vivir él en primera plana. Da igual las veces que se presencie, porque la emoción se renueva 17 de agosto tras 17 de agosto: un barco lanza señal de alerta y pide auxilio porque se va a pique; luchan los marineros por salvar la vida, pero uno de ellos no lo logra y, con dolor, es postrado por sus compañeros a los pies de la Virgen del Carmen, solicitando piedad. Es ahí cuando ella interviene y se obra el milagro. Entonan la «Salve».

A qué hora

No cuenta el patrón mayor con que haya grandes variaciones en la representación. Sí puede cambiar, en función de la marea, la rampa desde la que presenciar el Naufraxio y la salida de los barcos en posterior procesión marítima. Según las estimaciones, este año se hará desde la del carro varadero. Camariñas, Caión, Corme, Corcubión o Muxía tienen mucho significado, pero la procesión por mar de Laxe -Municipio Turístico Galego- no se queda atrás. Tiene un carácter identitario que podrá vivirse este sábado, con misa a las 12.00; procesión por tierra con la Escola de Gaita de Ortigueira; representación del Naufraxio (13.00) y salida al mar. «Este ano hai barcos que andan ao bonito e que ao mellor non poden estar», comenta Villar. Se sumarán todas aquellos que puedan. Xunta y Abanca, como en todas las celebraciones de Interese Turístico, apoyan la jornada, un día grande para la cofradía Santa María da Atalaia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Naufraxio encumbra el respeto al mar y a su patrona