Los Trikitrakes deshacen el barco de palés que iban a quemar el domingo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

JOSE MANUEL CASAL

Les fue denegado el permiso de quema, informaron en redes. Pérez Añón, alcalde, alude a las dimensiones, e indica que se les pidió que la redujesen para poder llevar a cabo la celebración en otras condiciones, dándoles «todas as facilidades» para ello

21 jun 2019 . Actualizado a las 00:18 h.

Laxe hierve en comentarios, y también las redes, por el caso de la gran cachela que la asociación Os Trikitrakes tenía previsto arder este domingo, día 23. Con la forma de una cuidada embarcación, construida a base de palés durante días de trabajo, era parte del programa festivo organizado desde el Concello y contemplado por el anterior gobierno local para estas fechas, también dentro del programa reLAXese para la desestacionalización turística, uno de los puntuales de la anterior área de Comercio, Hostalaría e Turismo. Sin embargo, la entidad comenzó en las últimas horas a deshacer la creación al serle denegado -informaron vía redes- el permiso de quema.

José Luis Pérez Añón, nuevo alcalde, alude a las dimensiones de la cachela, «19 metros de largo e 50 de perímetro», y al hecho de estar «en zona urbana e con vivendas ao arredor». Indica que se le pidió a la asociación que redujese el tamaño, dándole «facilidades» e intercediendo para que tuviese un seguro, de forma que pudiese llevarse a cabo con esas condiciones. Entiende que ha de haber opiniones para todos los gustos, pero cree que tomó la decisión acertada, en aras de la seguridad, e incide en que se dieron alternativas. No obstante, el navío acabó sus días antes de lo previsto, y no fue entre las llamas.

La entidad intentó ser contactada por este medio, pero remitió al Concello para obtener la información, informando de cada paso, no obstante, en sus redes, donde vienen de escribir lo siguiente: «Os restos da cachela dos Trikitrakes xa vai camiño ao seu novo destino. Os nosos esforzos e ilusións van con ela. Arderán e serán lume meigo. Grazas a xente de Camariñas por nos botar unha man neste día de mal soño. Non temos palabras para Martín que desinteresadamente está a palear coa súa máquina. Grazas, grazas e grazas. A todos vós por nos dar animos a pé de campo e través das redes. Grazas, grazas, grazas. Aos que vindes carretar algo de leña para as vosas cachelas. Grazas, grazas, grazas». A última hora de esta noche de jueves hacían pública también la resolución en cuestión: «Nas imaxes a resolucion da alcaldía de Laxe á nosa petición de permiso de queima. Foinos entregado hoxe, día 20 de xuño . O prazo límite para solicitar os permisos rematara o pasado día 18 de Xuño. E as supostas "facilidades" que ofrecen dende o concello entendemos que nos son inviables tanto polas condicións coma polo prazo de nova solicitude, xa rematado. Hoxe acatamos o mandato da alcadía con respecto ao desmantelamento e limpeza da cachela. Sentimos non haber tido moito tempo esta tarde para vos informar».