A la sexta fue la vencida para José Luis Pérez Añón

Antonio Longueira Vidal
tONI lONGUEIRA CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCIA

26M: Los resultados | Así queda la corporación laxense después de que el PP recuperase la alcaldía tras veinte años de mandatos socialistas

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular logró este pasado domingo arrebatar la alcaldía al PSOE en el Concello de Laxe. Lo hizo tras veinte años de dominio socialista. La nueva corporación presenta cuatro caras nuevas con respecto a los comicios del 2015. Tres mujeres y un hombre acceden por primera vez a la política municipal. Dos en la formación ganadora: Raquel Lema Allo y Sandra Mouzo Pose; y otras dos en las filas socialistas: Francisco Javier Hermo Vales y Bárbara Varela Álvarez.

La mayoría absoluta cosechada por el PP este domingo hace que José Luis Pérez Añón, de 61 años de edad, se convierta en el nuevo regidor a mediados del mes de junio. Practicante de profesión en el centro de salud laxense, ayer continuaba eufórico y satisfecho con los resultados logrados: «Por fin, á sexta foi a vencida. Estiven dous mandatos con Castro, outros dous con Independentes por Laxe, regresei no 2015 ao PP e agora», enumeró.

Hace cuatro años

Pérez Añón todavía recuerda que hace cuatro años se quedó a 63 votos de la mayoría absoluta, pero un pacto PSOE-BNG lo mandó a la oposición. Es más, aquel mandato empezó con dos bajas en las filas populares y entraron en su lugar Diego Soto Pereiro y Eulogio Constantino Castiñeira, que continuarán otros cuatro años más.

Pese a todos estos contratiempos, el PP mantuvo su hegemonía en Laxe. De hecho, José Luis Pérez Añón estaba convencido de que a la sexta llegaría el ansiado triunfo. «Os resultados electorais das xerais do 28 de abril foron moi bos para o Partido Popular de Laxe, que gañou en todas as mesas. O éxito foi maior se temos en conta o efecto que Pedro Sánchez deixou en toda a bisbarra e os malos resultados acadados polo PP a nivel nacional».

Compaginar cargos

Y mientras digiere estos grandes resultados electorales y a expensas de lo que pueda ocurrir a partir de que tome el bastón de mando, la idea inicial del practicante es poder compaginar su cargo en el despacho de alcaldía con el de sanitario. «Gustaríame dedicar media xornada a un posto e outra media xornada ao outro, pero hai que analizalo aínda», señaló Pérez Añón.

Por su parte, José Manuel Mouzo Castiñeira (PSOE), alcalde en funciones de Laxe, ya dejó claro que seguirá en la política municipal hasta el año 2023, cuando abandonará la corporación, sí o sí. Y mientras, José Manuel Pose Lema, actual concejal de Turismo, entre otras carteras, no tiene nada clara su continuidad tras lograr unos pobres guarismos -un acta- el domingo pese haber gobernado en coalición con el PSOE durante un par de años. Este mismo lunes ya comentó que habrá reunión de la agrupación local del BNG y que la idea que le ronda ahora en la cabeza es marchar, aunque todo dependerá de lo que se acuerde en ese encuentro.

Así queda la corporación

PP

  • José Luis Pérez Añón: Practicante. Tiene 61 años, de los que ha pasado más de 20 en política municipal, siendo este su sexto mandato. De Laxe.
  • Francisco Charlín Oróns: 41 años y marinero de profesión. De Laxe. Es su segundo mandato.
  • Raquel Lema Allo: Nacida en 1976. Hostelera. De Mórdomo. Es nueva en la corporación laxense. 
  • Sandra Mouzo Pose: Nacida en 1987. De Mórdomo.Auxiliar del SAF. Nueva en la política local. 
  • Diego Soto Pereiro: Nació en 1995 y reside en A Torre. De profesión comercial y repartidor. 
  • Eulogio Constantino Castiñeira: De 1970, empleado de la construcción. Reside en Coéns. 

PSOE

  • José M. Mouzo Castiñeira: 52 años. Nande. Transportista en excedencia. Alcalde desde el 2011. 
  • Francisco J. Hermo Vales: 45 años. Laxe. Técnico auxilio de enfermería. Dependiente de profesión. 
  • Bárbara Varela Álvarez: 37 años. De Laxe. Enseñanza de idiomas. Esteticista. Nueva en política. 
  • Manuel Esmorís Cotelo: 64 años. Es transportista en excedencia. De Traba. 

BNG

  • Xosé Manuel Pose Lema: Tiene 55 años de edad y es autónomo de profesión. Reside en Laxe.