«As dunas formáronse hai 12.000 anos»

ANÁLISIS | LA PLAYA DE LAXE | El Concello justifica la renuncia a la bandera azul por las exigencias con la arena, que tiene muchos detractores


carballo / la voz

«As dunas son unha defensa do litoral. Se desaparecen ocorrerá coma na Coruña, onde tódolos anos hai que gastar miles de euros en protexer a costa, porque sen area a cidade quedaría arrasada». Quién pone en ejemplo para explicar la importancia de los montillóns de Laxe es José Ramón Vidal Romaní, catedrático de Geodinámica Exterior de la Universidade de A Coruña, y director de lo que fue el Laboratorio Xeolóxico de Laxe, creado por Isidro Parga Pondal, y hoy es el Instituto Universitario de Xeoloxía.

Hace ya muchos años que hay en el pueblo una corriente contraria a las dunas. De hecho, desde el Concello aseguran que se formaron a consecuencia de «unha obra mal feita», según el concejal Jose Manuel Pose. Vidal Romaní disiente: «As dunas comezaron a formarse cando acabou a última glaciación, hai 12.000 anos. Enfronte está o monte Branco cuberto de area. O mesmo aconteceu en Laxe. Chega ata arriba e pasa ao outro lado. Pódese ver cando se escava».

El que fue jefe de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil, siempre tuvo claro que eliminar las dunas «sería una locura». «Son fundamentales para mantener el equilibrio de arenal», señaló cuando los vecinos se manifestaron, coincidiendo con lo que opina Vidal Romaní. De hecho, Costas estudió durante años la evolución de los montículos. Consideró que tenían la altura necesaria para que «la arena no se escape de la playa».

Sin embargo, la idea de que las dunas han crecido en los últimos años como consecuencia de la ampliación del muelle no es solo cuestión de perspectiva a nivel popular. En el 2007, el doctor ingeniero naval y profesor de la Universidade de A Coruña, Javier González de Lema, recuperaba un informe en el que explica que desde 1984, «la velocidad de progresión ha sido muy superior, hasta el punto de que en 20 años, el crecimiento de la arena de la playa ha sido poco menos que exponencial en relación con la velocidad detectada en el período anterior». Consideraba que en el estudio para la prolongación del espigón no se tuvo en cuenta el viento, que es uno de los principales responsables de la situación.

Cronología

1954

Dique. Isidro Parga Pondal ya proponía la zona de A Besugueira como la mejor para el espigón.

1984

Prolongación. La ampliación del dique es, según algunos, el origen de todos los problemas con la arena en Laxe. Portos le atribuye parte de la responsabilidad.

2004

Informe. Un doctor ingeniero naval de A Coruña señala que hay aumento de la arena «en la zona alejada de la marea de la playa» y atribuye gran parte del problema a la obra realizada en 1984.

2006

Manifestaciones. En el arranque de ese verano se sucedieron las manifestaciones en la playa. Los vecinos exigían a Costas la eliminación de las dunas. Hacía ya años, que había quejas, pero nunca se había llegado a las movilizaciones. Costas recordó que los daños en las dunas son infracciones muy graves.

2018

Protección. El pasado verano el Concello de Laxe tuvo que cerrar los accesos a la playa en la zona de dunas, donde no había pasarelas. Ya el estío anterior se lo habían pedido, pero cuando la temporada estaba terminada-

2019

Exigencias. Para tener la bandera azul hay que cerrar los accesos sin pasarela, que la máquina de limpieza pase un solo día a la semana, que no se retiren las algas, el control de hogueras, mejorar la limpieza de la zona dunar, inventariar y proteger la zona los nidos de las píllaras, retirar las duchas de la zona dunar para evitar el paso de los bañistas, contratar un vigilante para proteger las dunas, delimitar donde empiezan para que la máquina de limpieza no pase cerca de ellas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

«As dunas formáronse hai 12.000 anos»