Nueve playas de la Costa da Morte siguen con la bandera azul

Laxe es la única que la pierde. No la pidió por las duras condiciones exigidas, aunque se mantienen los mismos servicios


carballo / la voz

La Costa da Morte pierde dos banderas azules con respecto a las 17 acumuladas el año pasado en todas las categorías. Una de ellas, en playas: de diez pasa a nueve, al caerse del listado una de las históricas, Laxe. La otra, en puertos deportivos, ya que en el listado hecho público ayer por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), y que la Xunta también dio a conocer, solo figura el Náutico de Camariñas, y antes también figuraba el de Muxía. Museos (dos) y senderos (tres) siguen como en el 2018.

Las nueve banderas azules logradas se reparten entre Carballo, con tres (Razo, As Saíñas y A Pedra do Sal); Ponteceso, también con tres (Balarés, A Ermida y O Osmo); Caión, en A Laracha; O Ézaro, en Dumbría, y Arou, en Camariñas.

Laxe no podría tenerla porque, por primera vez en muchos años, no la pidió. El alcalde, José Manuel Mouzo, explicaba ayer que no se hizo porque los requisitos que se le imponían no se podían llevar a cabo. Xosé Manuel Pose, del BNG, responsable de Turismo (que no incluye playas), coincidía: son «inasumibles». Mouzo asegura que los servicios que se prestan se mantendrán igualmente, pero insiste en que las exigencias que les ponían no son normales: «Pechar as entradas, ter as dunas sempre vixiadas, non cruzar por elas, sacar os contedores, botarlle a máquina da limpeza un máximo dunha vez por semana, non sacar o argazo, sinalar e valar os niños de píllaras e non facer ruído ao seu lado, que non se faga lume porque se viron cinzas...». El listado de requerimientos es mucho mayor. Pose añade que las dunas son la consecuencia de «unha obra mal feita». Con todo, asegura que peleará para que el año próximo se recupere la bandera, y también la Q de calidad, que en su momento también se dejó por motivos económicos.

El verano pasado, Laxe a estuvo a punto de perder la bandera por la falta inicial de socorristas, finalmente solucionado a principios de julio.

Un puerto deportivo: el Náutico de Camariñas

El Náutico de Camariñas tiene bandera azul desde el 2012, y seguirá un año más. El de Muxía la logró en el 2016, pero esta vez no aparece en la lista, y era otro de los fijos.

Lo llamativo es que Camariñas es el único municipio de la zona (en Galicia no ha de haber muchos más, si es que los hay) con pabellón azul en todas las categorías: playa (la primera vez, hace solo dos años en Arou), sendero, centro museístico y puerto deportivo.

Dos museos: el de Man de Camelle y el de Golmar

Las distinciones conocidas ayer incluyen los llamados Centros Azules. Y, de nuevo, hay dos en la comarca: el Museo Man de Camelle y el Centro de Interpretación dos Muíños de Auga da Costa da Morte, en Golmar, A Laracha, situado en la reformada rectoral. Se da la circunstancia de que en toda la provincia de A Coruña solo hay cuatro municipios (con cinco centros: Oleiros aporta dos) con estos reconocimientos. Y la mitad están en la zona.

Tres senderos: Camariñas, Caión y Carballo

Caión, en A Laracha, recibe de nuevo el distintivo de Sendeiro azul: recorre buena parte de su litoral bajo la denominación de Saldoiro. Está unido a otro de los galardonados en la zona, la Senda do Mar Razo-Baldaio, que cubre toda la costa carballesa, desde el límite con el municipio malpicán, en Santa Mariña, hasta el larachés, en la Furna Furada (Rebordelos). El tercero es, de nuevo, el Sendeiro Costa da Morte, en Camariñas, desde Camelle hasta el área de Vilán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Nueve playas de la Costa da Morte siguen con la bandera azul