«80 anos. Santiago 1936» sale de Compostela y se instala en Laxe

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

LAXE

La exposición inicia una gira en la que su parada inicial ha sido el CPI Cabo da Area: desde allí, se presenten conectar secundaria con la Universidad

03 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El CPI Cabo da Area, con aulas de infantil, primaria y secundaria, marcó ayer un punto de inflexión para la exposición «80 anos. Santiago 1936». Creada en el 2016, y expuesta con gran éxito en Santiago, pasó después por dos institutos composteláns, pero esta es la primera vez que sale de Santiago para iniciar una gira por institutos de secundaria. Resultado de un trabajo colectivo impulsado desde el Grupo de Investigación Histraga (USC), la muestra explica cómo, con el estallido de la Guerra Civil, mudó la ciudad. De festejar el Estatuto de Autonomía se pasó al miedo a la persecución.

El profesor Antonio Míguez Macho, el documentalista e investigador Gustavo Hervella, el comisario de la exposición Alfonso Mato y Rafael García, que elabora su tesis doctoral al respecto acudieron. «Para nós é una grande satisfacción vir aquí», dijeron. «Somos uns privilexiados», aseguró por su parte María Fírvida Fernández desde el departamento de Xeografía e Historia del centro. La idea es forjar una unión entre Universidad y enseñanza secundaria para reflexionar sobre un período que en muchas ocasiones se explicó a base de mitos: la República, la Guerra Civil o el Franquismo. Por más que Santiago sea el leitmotiv de la exposición, como dijeron los investigadores, la temática es los suficientemente amplia como para resultar de interés en otros muchos puntos.

Así lo atestiguaron con las numerosas visitas en Santiago. «Esta é a primeira vez que sae da cidade, e temos xa outra petición despois desta. Nos centros educativos está pasando o mesmo ca no seu día, hai moito interese», dijo Míguez.

Aseveró, también, que la historia, bien contada, no es algo que resulte distante. Muy al contrario, puede ser muy atractiva. Alumnos de secundaria podrán así tomar nota de muchos asuntos durante jornadas, en tanto que la muestra tiene además un carácter muy visual.