El Laxe logró recomponerse tras muchas bajas, pero sin premio

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

FÚTBOL | LOS PILARES DEL FÚTBOL DA COSTA | TERCERA AUTONÓMICA | Quedó a cinco puntos de entrar en la promoción de ascenso, su objetivo inicial

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad Deportiva Laxe se fundó en el año 1963. Desde aquel tiempo, como dice su presidenta, María del Carmen López, cabalgó por «moitas categorías». No obstante, en los últimos años está atascado en la Tercera Autonómica. Solo en la temporada 2015-2016 logró ascender a la Liga da Costa, pero la alegría le duró poco: un período de competición para ser exactos. En la pasada campaña, quedó a cuatro puntos de la promoción de ascenso. En la presente, a cinco.

«O noso obxectivo inicial era xogala fase, e por pouco o logramos, por iso estamos contentos igualmente», comentó la máxima mandataria. Similar valoración hace el entrenador, Jose Manuel González, que regresó al equipo blanco en septiembre, apenas unos meses después de dejarlo: «Cando cheguei, atopeime cun plantel moi curto, pois moitos xogadores marcharan. Ademais, tivemos moitas lesións e fomos a algúns partidos con só once ou doce xogadores. Por todo isto, o obxectivo pasou a ser intentar facelo o mellor posible. E, aínda así, tivemos opcións de xogar a promoción ata o último partido».

De los 72 puntos posibles, el Laxe conquistó 29 con siete triunfos, ocho empates y nueve derrotas. Lo hizo de forma irregular, cuajando una primera vuelta ligeramente mejor que la segunda. Para ejemplo, las significativas tablas contra los actuales campeón y subcampeón, el Coristanco y el Cabana (2-2 y 3-3, respectivamente), en comparación con las sendas derrotas que vinieron luego: 0-3 y 4-1.

Logró empatar o, por el contrario, cayó por la mínima contra equipos de la zona alta como el Castriz, el Porteño y el Outes. Lo mismo le sucedió frente a rivales directos como el Camariñas, el Nantón, el Castrelo y el Camelle. Donde mejores resultados sacó fue de los encuentros contra adversarios de la parte baja, esto es, ante el Sporting Seaia, el Corcubión y el As Baleas.

Destaca positivamente la faceta goleadora de los blancos con 52 goles anotados en 24 partidos. Adrianciño, Andrés y Bieito fueron los artífices enviando a la red 16, 10 y 8 tantos cada uno, respectivamente. Por el contrario, encajaron demasiados: 52 para ser exactos, lo que los lleva a estar entre los cinco conjuntos más batidos.

Ahora tienen por delante la Copa da Costa. En dieciseisavos, el 12 de mayo, se medirán a domicilio al Camelle, un encuentro a partido único que el míster calificó, incluso, de «derbi» por la «grande rivalidade» existente: «Vai ser un partido moi bonito de ver no que temos opcións de pasar de rolda, pese a xogar no seu campo, que é complicado polas condicións nas que adoita estar. Imos a por todas».

Carmen López sigue haciendo historia en su cargo

María del Carmen López Souto (A Coruña, 1981) afronta la segunda temporada como presidenta de la Sociedad Deportiva Laxe. Ya antes formó parte de la directiva durante dos campañas. Fue su marido e integrante de la junta, José Manuel Charlín (vocal), quien la animó a dar el salto. Con su decisión, ha hecho historia al convertirse en una de las tres mujeres -y a lo largo del tiempo muy pocas- que presiden clubes de fútbol en la comarca. La acompañan en este proyecto, además, Jose Luis Serrapio, como tesorero; Gumersindo Sacedón, como vicepresidente, y Francisco Lema, Juan Francisco Vázquez, Antonio Francisco Lema y Cristóbal Vázquez, como vocales.

BASILIO BELLO

Jose Manuel regresó al banquillo, puede que para quedarse

Para Jose Manuel González Carril (A Ponte do Porto-Camariñas, 1965) esta es su segunda temporada consecutiva, aunque con entradas y salidas, en el banquillo laxense. Antes entrenó al Muxía (campeón de Tercera Autonómica); al Cabana de la Liga da Costa como segundo; al Porteño juvenil durante dos temporadas y al Porteño cadete. De este último club fue, además, presidente.