Concluye después de casi cinco años la instrucción de la trama bancaria de Laxe con un solo encausado, José Fermín Simal Ramos

La acusación particular solicita para Simal Ramos 13 años y medio de prisión y una multa de 146.000 euros


Carballo / La Voz

Después de casi cinco años de instrucción -arrancó el 3 de junio del 2014 con la primera querella presentada- y más de 3.000 folios de documentación, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo ha dado por finiquitada la primera fase del procedimiento abierto contra la dirección de la antigua agencia bancaria del grupo Banco Santander en Laxe. La instrucción ha concluido con un solo investigado, José Fermín Simal Ramos, y el juzgado ya ha dado luz verde a las partes implicadas para que presenten sus correspondientes escritos.

La primera en hacerlo ha sido la acusación particular, que representa los intereses de cinco denunciantes, y ejercida por el despacho carballés De la Serna y Calviño Abogados y Consultores. Solicita para José Fermín Simal Ramos 13 años y medio de prisión por delito continuado y agravado de estafa, o bien de apropiación indebida, con delito continuado de falsedad en documento mercantil y privado. Pide también una multa por importe de 146.000 euros (12 meses, con cuota de 400 euros al día).

Ahora queda por conocer los escritos del Ministerio Fiscal, la defensa, cuya representación lleva Celestino de Francisco Rivera, y el Banco Santander, que en su día se personó en la causa como perjudicado. La acusación particular entiende que, como entidad que supervisaba la labor del antiguo comercial de Laxe, debe asumir una responsabilidad civil subsidiaria y, por tanto, debe resarcir a los denunciantes por los movimientos realizados en sus cuentas sin su autorización.

La defensa de Jose Fermín Simal negó en este proceso que su cliente hubiera estafado a sus antiguos clientes. Sí reconoció «irregularidades contables», «mala praxis» por importe de 1,4 millones de euros y la concesión de 61 créditos «muy ventajosos» a clientes y, sobre todo, empresas, por importe de unos 800.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Concluye después de casi cinco años la instrucción de la trama bancaria de Laxe con un solo encausado, José Fermín Simal Ramos