El dragado del puerto de Laxe sale al fin a licitación, tras años de espera

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ALVELA

El presupuesto es de 4,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses

07 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El dragado del puerto de Laxe va a ser, por fin, una realidad. El proyecto está ya a licitación en el portal de Contratos de Galicia, donde todas la empresas especializadas e interesadas pueden descargar toda la información técnica para presentarse al concurso, y tienen de plazo hasta el 2 de abril. No es una obra menor esta de Portos de Galicia: está presupuestada en 4.365.699 euros, repartidos en dos anualidades (2019, con un millón de euros sin IVA previstos, y el 2020, todo lo demás), y con un plazo máximo de ejecución de 18 meses.

Este proyecto es de los más importantes que se van a realizar en la comarca. Ya ha dado mucho que hablar hasta ahora, y que anunciar también. Hace diez años esta obra ya figuraba en los Orzamentos de la Xunta, aunque entonces aún lo hacía sin consignación presupuestaria clara, solo como actuación a desarrollar.

Cantidades

Con el tiempo ya fueron apareciendo cantidades. Para el 2018, por ejemplo, se preveían 1,2 millones de euros. Las cifras han variado mucho en este tiempo. Recuerda, aunque en una dimensión muy inferior, a lo que pasaba año tras año con el parador de Muxía: en la cuentas del Estado se ponían cantidades diversas que, al final, nunca se ejecutaban. Hasta que al final sí se hizo, y la obra está a punto de acabar.

Con el dragado pasa lo mismo: ahora por fin sale adelante, y es de esperar que con esta obra de Portos de Galicia se ponga coto a su principal problema, un fondo densamente arenoso que limita la seguridad de las embarcaciones, especialmente en invierno, entre otros problemas derivados.

Los retrasos, como la arena en el fondo, se fueron acumulando, especialmente por la gran complejidad de las actuaciones, como ya se explicó en más de una ocasión desde el 2014, pero también porque las aguas interiores de la dársena tienen consideración de zona protegida. En todo caso, argumentos que no convencían a una buena parte de vecinos y del sector, que hace casi tres años organizaron una manifestación para exigir el dragado a la que se apuntaron unas 300 personas. Ahora, al fin, parece que será una realidad.