El Caietano volverá a reinar en el entroido de Laxe

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCÍA

Sábado 2, domingo 3 y domingo 10 de marzo serán los días claves del carnaval en la localidad

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 2 al 10 de marzo • Cada vez va quedando menos para el arranque del grueso del entroido y los Concellos siguen haciendo llegar su programación. Ayer se sumó el de Laxe, con un calendario de actividades concentradas en torno al sábado 2 de mazo, el domingo 3 y el domingo 10. Tienen en esta localidad una figura muy identificable, el Caietano, que se convierte durante la época más loca del año en el alcalde. Rige los designios de la fiesta.

Será el del 2 y el 3, sin duda, un fin de semana muy intenso en Laxe, en tanto que coincidirá con la propuesta Laxe na boca, una ruta gastronómica, musical y de humor programada por el área de Comercio, Hostalería e Turismo municipal. A ello se sumará el menú de entroido:

Sábado 2 de marzo

A las 18.00 horas, encuentro de comparsas y entroidos delante del Concello, para iniciar un pasacalles. Este día se desvelará una de las grandes sorpresas del carnaval laxense, la comparsa del Trikitanic, inspirada en el conocido e histórico Titani. Revivirá para recorrer la carretera principal de Laxe al ritmo de los tambores de la agrupación Trikitrakes.

Domingo 3 de marzo

El encuentro de comparsas y entroidos está previsto para las 17.30 horas. Un poco más tarde inaugurará el pasacalles el Caietano y, a su llegada a la Praza de Ramón Juega, a eso de las 18.00 o 18.30 horas, darán comienzo las actuaciones de los entroideiros. Animan desde el área de Cultura a anotarse, llamando a las oficias o bien escribiendo un correo a cultura@concellodelaxe.com.

Domingo 10 de marzo

Es el día de la despedida, de ahí la concentración de «viuditas, fillos putativos, de dereito, de vicio e demais entroidados». Al Caietano no le faltará ni la tradicional procesión ni tampoco la Misa Corpore In Sepulcro, a la que se pueden sumar todos aquellos que lo deseen. Concluirá el carnaval con la quema del «alcalde» en la playa. Acompañarán el momento las panderetas de Andora y Andainas, así como los Trikitrakes.

Intenso calendario de la coral laxense y la Escola de Teatro

La Escola Municipal de Teatro de Laxe tiene para próximas fechas un intenso calendario, comunicado desde el área de Cultura municipal. Participará en festivales y Mostras de Touro (31 de marzo); Palas de Rei (6 de abril); Santiago (7 de abril); A Estrada (27 de abril); Pisa y Bologna (Italia), durante un viaje didáctico en el mes de mayo; y finalmente Laxe, donde se celebrará la 12.ª Mostra de Teatro Escolar, Teatrapa, entre el sábado 25 de mayo y el 1 de junio.

Por su parte, la Coral Polifónica Municipal laxense hará paradas en Serra de Outes (25 de mayo); Laxe (Certame da Canción Mariñeira, 27 de julio); Rianxo (14 de septiembre), Avilés (21 de septiembre); A Coruña (23 de noviembre); y el propio Festival de Panxoliñas de la localidad (14 de diciembre).