Laxe albergará la primera Casa do Maior de la comarca

M. López / J. V. Lado CARBALLO, CEE / LA VOZ

LAXE

SANDRA ALONSO

Por iniciativa de los promotores del centro Colaxe, esperan abrir en abril y darán servicio a un máximo de cinco mayores

20 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de abril, si todo va bien, abrirá sus puertas la primera Casa do Maior de la Costa da Morte, unas instalaciones similares a las de un centro de día, aunque con un número máximo de usuarios mucho más reducido y con la salvedad de que el servicio será totalmente gratuito para los mayores, pues es financiado por la Xunta de Galicia.

Ubicado en Laxe y promovido por la gerencia del proyecto de formación y ocio Colaxe, podrá acoger hasta a cinco personas mayores que tengan concedido un grado de dependencia 1 o 2. Proporcionarán atención diurna -el número de horas que deseen, hasta un máximo de ocho- y ofrecerán incluso un servicio de comidas. «La idea es que los usuarios no sientan que están en un centro muy grande, que perciban una atención más cercana e individualizada. Y, aprovechando la buena situación del centro, que no se sientan desvinculados de sus familias y que puedan ir y venir las horas que deseen», explicaba ayer Natalia Asorey, promotora del centro.

El de Laxe es uno de los 30 centros promovidos por toda Galicia -ubicados en su mayoría en la provincia de Ourense- que la conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentaron ayer durante la entrega de títulos a los impulsores. «Un de cada tres concellos de menos de 5.000 habitantes teñen concedidas ou ben casas niño -para os máis pequenos- ou ben casas do maior», resaltaba el presidente, y añadía que, para que la gente joven se instale en el rural y, por consiguiente, para que los mayores gocen de un envejecimiento activo, «ten que haber oportunidades para prosperar, pero tamén para conciliar».

Los usuarios le serán derivados al centro laxense a través del departamento que gestiona la dependencia y estarán en contacto con los servicios sociales del Concello. Bajo una estricta supervisión, y con expectativas de poder trabajar con proyectos intergeneracionales, esperan abrir puertas en abril, ya que las obras están casi finalizadas. Deberán estar activos durante cinco años.

Mas de 350.000 euros de inversión están a la espera de su turno en Corcubión

El Concello de Corcubión, con ayudas provinciales, recuperó dos edificios anexos en el corazón de la localidad para destinarlos a centro día. La elección generó cierta polémica, pero lo cierto es que llevan cinco años acondicionados, incluso con alguna actuación posterior, y a día de hoy del centro de día en la villa no se sabe nada. Es el principal objetivo del gobierno local, que le ha reclamado repetidamente a la Xunta apoyo para ponerlo en funcionamiento, sobre todo en lo que respecta a contratación de personal. La respuesta es que el territorio está cubierto con los que existen en Muros y Cabana, pero esa contestación no satisface a nadie en el entorno.

Hubo opciones de abrirlo con otras fórmulas, pero el Concello insiste en que tiene que ser un servicio público y hasta el momento el Gobierno gallego no ha dado su brazo a torcer.

ANA GARCIA

Jornadas de puertas abiertas por los 10 años del centro de día de Cabana

Una treintena de vecinos de municipios de Bergantiños y Soneira comparten tiempo y espacio en el centro de día de Cabana, público. Son, para muchos vecinos de la zona sur de la Costa da Morte, las instalaciones más cercanas de las que hacer uso, y por ello las listas de espera son infinitas para acceder.

Festejan estos días sus diez primeros años de actividad, con un programa de puertas abiertas (de 11.00 a 12.30 cada día) que se prolongará durante toda la semana y que ha sido coordinado por la educadora del centro. Dedicaron el primer día al análisis de las noticias en un periódico, ayer hicieron actividades de movimiento y hoy realizarán juegos mentales. Mañana jugarán al bingo por la tarde (16.30 a 17.30) y, por último, ya el viernes, disfrutarán de una comida conjunta en el restaurante Monte Blanco.