«Valentina», un corto de Pablo Uriarte rodado en Laxe, da el salto internacional

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

La pieza, de cinco minutos, tiene la procesión del Carmen como telón de fondo. La música la pone la banda de gaitas laxense

03 feb 2019 . Actualizado a las 21:09 h.

«Valentina» es un corto de 5 minutos rodado en Laxe, un trabajo con guion, dirección, montaje y sonido rubricados por Pablo Uriarte y que tiene como transfondo la procesión de la Virxe do Carme, el Naufraxio, en este caso. El 2018 fue el año de esta pieza que, ahora, viene de dar el salto internacional, con la selección entre más de 400 cortos para un festival de Inglaterra. El Lift-Off Global Network y el Festival Corto corrente-Città di Fiumicino se vienen a sumar a una ya larga lista de selecciones oficiales nacionales, pese a lo reciente del trabajo: es el caso de La Cueva del Jazz (Zamora), el Festival Internacional de Cine de Verín (Ourense), el Curtas Fest de Vilagarcía de Ourense, la 40.ª Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo, el quinto festival de cortometrajes del Órbigo-Luna de Cortos (León) o los Premios Fouciño de Baio.

La pequeña Valentina acude todos los días en brazos de su madre -Rocío Bravo- a la costa. Día tras día, miran a un horizonte que es esperanzador y al mismo trágico. También en el día del ritual festivo del Carmen acuden las dos a otear... Esta es la historia de fondo del corto, cuya música corresponde a la banda de gaitas de Laxe.