Nueve de cada diez turistas que llegan a Laxe son españoles, y los madrileños son los más numerosos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

J.M. CASAL

Un informe elaborado por el área de Turismo revela el gran peso del visitante nacional

26 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Concellaría de Turismo de Laxe, a través del Punto de Información Turística (PIT), llevó a cabo durante los meses de verano una exhaustiva campaña de captación de información para conocer mejor el tipo de turista que más visita el municipio.

Se realizaron, entre el 8 de julio y el 16 de septiembre del pasado, una encuesta idéntica a un total de 3.820 individuos que se acercaron a pedir información. Se les preguntó su procedencia, el tipo de alojamiento que habían elegido, el tiempo de estancia, por qué se habían decantado por visitar Laxe, el número de viajes que habían hecho antes a la localidad y el motivo de su consulta turística.

El informe final, elaborado tras analizar todas las encuestas, arroja unos resultados de lo más reveladores. Entre otras cosas, se ha podido comprobar que casi 9 de cada 10 encuestados provenían del territorio nacional, lo que implica una abrumadora mayoría del turista español sobre el extranjero. En este último grupo, aunque se registraron visitas de 25 países diferentes, predominan los franceses, alemanes y británicos. Curiosamente, entre los turistas nacionales no mandan los gallegos, sino los madrileños.

De entre los encuestados que declararon quedarse a dormir en la zona, más de un 31 % lo hicieron en hoteles, y cerca de un 22 % pernoctó en otro municipio de la provincia. Al analizar los tiempos de estancia, se concluyó que 2 de cada 10 personas estaban de paso en Laxe en el momento de efectuar su consulta, y que la mayoría habían escogido estancias cortas.

Respecto a las veces que los turistas repiten destino, más de un 65 % de los encuestados estaban visitando el municipio de Laxe por primera vez.

Camino a seguir

La realización de una ruta integrada por Galicia, el interés por el patrimonio y la búsqueda de tranquilidad y descanso son las principales motivaciones que, según los datos que muestra la encuesta, mueven a los turistas que visitan Laxe. La Concellaría de Turismo extrae de este informe ciertas vías de trabajo a seguir y concluye «que a figura do informador turístico ten un peso fundamental no ámbito da promoción do noso turismo».