Los alumnos de Cervantes vivirán su alfombra roja

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LAXE

Presentan el día 2 con una gran fiesta el corto que diseñaron y rodaron con la ayuda de Oliver Laxe

26 ene 2019 . Actualizado a las 18:17 h.

Los 38 alumnos de infantil y primaria del CEIP Cervantes vivirán el próximo 2 de febrero una fiesta especial. En esa fecha, el colegio tendrá su particular alfombra roja gracias al estreno, por todo lo alto, del cortometraje Quijano, o burro da escola. Se trata de una película de poco más de siete minutos que elaboraron los alumnos durante el pasado año.

La noticia, para muchos, se podría tratar de un corto más que se puede realizar en cualquier colegio de Galicia; o un corto más elaborado por la pasión de jóvenes que se inician en el cine. Pero este de Cervantes es especial por dos motivos: porque lo elaboraron todos los chicos de un colegio rural -como ejemplo del esfuerzo colectivo de padres, docentes y alumnos de un centro de la montaña- y porque para su preparación y rodaje contaron con el mejor maestro posible, el director Oliver Laxe.

Todo está preparado para la fiesta del día 2, a la que por supuesto no faltará el propio Laxe, que estos días se encuentra trabajando en Francia. Se pondrá así el broche a una actividad que arrancó hace dos años, cuando durante unas jornadas sobre la ley de montes y la red natura, que promovió la AMPA del colegio, acudió entre el público el director gallego, que estaba preparando su nueva película, Aquilo que arde, que se rodó gran parte en Os Ancares el pasado año.

«Estuvimos hablando y le conté lo que hacíamos en el colegio, con las peculiaridades de un centro de montaña donde a pesar de las carencias se ofrece una calidad educativa, y le pregunté si le apetecía hacer algo con los niños y se ofreció a la primera», explica Isabel Calvete, presidenta de la asociación de madres y padres.

A partir de ahí comenzaron a trabajar con la idea de que Laxe les ofrecería un taller sobre guion y preparación del corto (fue en noviembre del 2017) y entre finales del invierno e inicios de la primavera del pasado año se desarrollase el rodaje, que contó con el apoyo de la Fundación TIC, que aportó material y personal, con Hugo Fernández al frente. Los alumnos decidieron realizar una película sobre un hecho sencillo y cotidiano que viven a diario: un burro que pasta justo al lado de su colegio. «Pensábamos que iban a escoger una historia de ciencia ficción o algo parecido, pero no, quisieron rodar con el burro, que es muy manso, y con el permiso de la dueña lo metieron en el colegio y rodaron el corto. Se lo pasaron en grandes, los niños, el equipo y Laxe. Creo que será una experiencia para los chavales para no olvidar», explica Calvete.

En la elaboración de Quijano, o burro da escola participaron los 38 alumnos del centro, cada uno con una misión específica, incluida la intendencia. Por ejemplo, los más mayores se encargaron de portar el pesado material. «Para los niños, los profesores y los padres, el rodaje del corto y toda su preparación es muy importante porque es un ejemplo más de la calidad de la enseñanza que se ofrece en centros pequeños, todo un privilegio que en zonas urbanas no pueden tener al haber centro más masificados. «Los niños nunca olvidarán la experiencia, les abre a otros mundos, reconocen el esfuerzo y que se pueden cambiar las cosas para mejorar la vida», explica Isabel Calvete.

El programa del día 2

La fiesta del día 2 será en el salón de actos del colegio. Aún se está preparando el programa definitivo, pero ya están cerrados algunos actos. La cita comenzará a las cuatro de la tarde con un taller de grafitis, en la que los niños trabajarán con la cabeza del protagonista del corto, el burro Quijano, para luego preparar un photocall donde los participantes y asistentes al acto puedan hacerse una sesión fotográfica, con alfombra roja incluida que les cedió el sacerdote de la parroquia.

A las seis de la tarde será la presentación del evento, donde se explicará todo el proyecto. Luego hablará Oliver Laxe para contar su experiencia. Durante la fase de preparación afirmaba que «o obradoiro é a escusa perfecta para cultivar a inocencia que é o que mide a artistas e cineastas». Se prevé la presencia de alguien del gobierno de la Diputación. Después se exhibirá el corto sobre el burro Quijano, y desde la TIC preparan el pase de algunas tomas falsas para hacer más divertida la fiesta. También se espera la exhibición de un cortometraje promocional sobre la Reserva de la Biosfera que preparó el propio Oliver Laxe. La celebración terminará con una degustación y música.

La actividad es gratuita y abierta a todo el público. Los chavales del centro tendrá un mercadillo con productos para vender, cuya recaudación destinarán a un viaje a Italia. Todo el centro está estos días con los preparativos de la fiesta, y se prepara una decoración especial. Además, no se descarta alguna sorpresa más.