La recogida de aceite levanta el vuelo

Casi todos los concellos tienen algún sistema de reciclaje de aceite y cada vez los vecinos responden mejor


Carballo / La Voz

La recogida de aceite doméstico usado no podría ir mejor en los dos concellos que más recientemente se han sumado a este sistema de reciclaje. En el caso de Cabana, en el que se ha implantado un modelo único de recogida puerta a puerta, en la primera recolección la empresa concesionaria ha conseguido juntar 2.400 litros de producto, que después transformarán para biodiésel. Cuenta Roberto Recarey, responsable de Collecting Oil, que está muy satisfecho con los resultados, que se ajustan a sus previsiones. «Contamos que levará un ano que a xente se habitúe a este sistema e non desconfíe. Moitos pensaban que iamos pasar a recoller o aceite pola noite, por exemplo, pero ao que se acostumen estimamos que poderemos recoller, cada catro meses, todas as botellas cheas, o que suporía uns 5.000 litros».

Con este mismo sistema trabajará Ponteceso a partir de ahora. De hecho, tras repartir las botellas por las casas en el pasado mes de octubre, se estima que la primera recogida realizarse a finales de este mes. Y tras un tiempo de negociaciones, explica Recarey, en febrero se unirá Laxe a estos concellos bergantiñáns pioneros en la práctica de la recogida puerta a puerta. «Como son municipios moi próximos, o boca a boca funciona moi ben. Xa en Ponteceso nos foi moito máis doado que en Cabana, e seguramente en Laxe suceda o mesmo», dicen desde Collecting Oil.

Más de dos mil familias de Ponteceso se suman a la recogida de aceite puerta a puerta

El reparto de botellas, promovido por el área de Medio Ambiente y ejecutado por la empresa Collecting Oil, terminó en diciembre y el servicio está ya en funcionamiento

Trabajadores de la empresa Collecting Oil repartieron un total de 2.007 botellas por todo el municipio de Ponteceso para la recogida de aceite doméstico usado. En los recipientes, de 10 litros de capacidad, las familias podrán almacenar el producto hasta la data de recogida fijada, que figura en la tapa del envase. Ese día deberán dejar la botella en un lugar accesible y operarios de la empresa, debidamente uniformados y con vehículos rotulados, pasarán a recoger el aceite puerta a puerta.

Tanto desde la empresa concesionaria como desde el área de Medio Ambiente, promotora de la iniciativa, destacan la gran acogida y respuesta por parte de la población a la hora de recibir esta propuesta.

Seguir leyendo

Más de seis toneladas

Aunque en Carballo ya habían tenido experiencias con la recogida de aceite doméstico usado, en el pasado mes de agosto se procedió a la instalación de un nuevo sistema de contenedores que, repartidos por el casco urbano y por las parroquias, sumaron una veintena de puntos disponibles.

Desde su instalación, informan desde el Concello, se están recopilando una media de 1.200 kilos al mes, y en estos cinco primeros meses de funcionamiento la suma total asciende a 6.072 kilos. Seis toneladas de producto que, de acabar en los sumideros, habrían contaminado más de seis millones de litros de agua, por lo que desde el consistorio llaman a la concienciación de los vecinos para unir fuerzas en los procesos de reciclaje.

Cabe destacar que, por petición de los vecinos y tras ver los buenos resultados cosechados en parroquias como Razo o Berdillo, también se han colocado colectores en Ardaña y Sísamo, de los que todavía no hay datos de recogida al tratarse de una medida muy reciente.

Los usuarios, a los que el Concello de Carballo repartió embudos para facilitar la manipulación del aceite, pueden hacer uso de los contenedores 365 días al año y el servicio es totalmente gratuito, como en el caso de los municipios que ya tenían implantado el sistema de contenedores con anterioridad: Camariñas, Corcubión, Fisterra, Dumbría, Muxía y Malpica, y también Cee, donde según la concejala Camola Díaz, hay un lugar para el depósito de estos productos junto al polideportivo municipal. En Vimianzo y A Laracha pueden llevarse a los correspondientes puntos limpios, y en Cerceda están en trámites de licitación de un modelo de colectores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La recogida de aceite levanta el vuelo