El 2019 arranca con subidas en la AG-55 y del IBI en Laxe y Dumbría

En los tramos de la comarca, cada trayecto por la autovía cuesta 5 céntimos más

S. G. R.
Carballo / la voz

Hacer el trayecto de A Coruña a Bergantiños cuesta desde ayer 5 euros más. En los últimos 21 años, desde la implantación del peaje en enero de 1997, el canon se ha incrementado un 80 %, pero en los últimos años, los aumentos se centran en las salidas de A Laracha y Carballo y en los trayectos entre ambos municipios, lo que penaliza a la Costa da Morte.

Pero no es lo único que sube en la zona. Los propietarios de fincas urbanas y rústicas de los municipios de Laxe y Dumbría se encontrarán con que sus casas o terrenos han incrementado notablemente su valor, un 8 y un 7% respectivamente. En el próximo recibo del IBI ya se les aplicará la nueva tarifa. Se trata de un duro golpe, pero hay que tener en cuenta que no habían realizado actualizaciones desde 1990 en el caso laxense.

Por lo que refiere a la autopista, el coste del viaje es uno de los más elevados del Estado, según comentó el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero y los descuentos para los viajeros frecuentes son muy escasos, lo que aumenta los gastos de las empresas de transporte y de las que realizan frecuentes viajes, que tienen que contentarse con las mismas rebajas que tienen los particulares, 10 céntimos de descuento en 5.10 euros que cuesta ir y volver de A Coruña a Carballo, un 25 % menos en el retorno.

El coste es de 0,06358 euros por kilómetro, pero más cara es la AP-9

 

 

Para los usuarios de la autopista de A Coruña a Carballo, que enlaza con la autovía de la Costa da Morte, el precio del kilómetro se sitúa ahora en 0,06358 euros por cada uno, que ya es una cantidad considerable, pero que es inferior a los que gastan los que utilizan la AP-9, para los que el precio es de 0,1088 euros por cada 1.000 metros recorridos.

De todos modos, el incremento de los peajes en Bergantiños es elevado. Cuando comenzó el peaje costaba 30 céntimos hacer el recorrido de A Coruña a Arteixo y de otros 1,14 llegar hasta Carballo.

Además, esta vez la subida se impondrá también en los tramos intermedios, aunque la incidencia en esta caso es mucho menor porque apenas se utilizan.

La intención de la Xunta de rebajar a la mitad los peajes por las noches supondría un alivio, sobre todo para los transportistas, pero todavía no hay fecha. En principio, este año. La medida está dirigida a vehículos pesados.

Pocas opciones

Estos días sube hasta la gasolina, que llevaba semanas dando alegrías, siempre a la baja, y ayer ya se incrementó un céntimo más. Veremos si es coyuntural o una señal de cambio. Lo de la AG-55 ya es estructural, consustancial a su historia: no hay otra que aceptarlo o hacer el recorrido por la carretera, y no son pocos los que eligen esta opción. Quienes viajan a diario se dejan un buen pellizco a final de mes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El 2019 arranca con subidas en la AG-55 y del IBI en Laxe y Dumbría