carballo / la voz

La primera cena de la junta local laxense de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) fue en el año del Prestige (2002). Los encuentros de esta entidad, presidida por María Vázquez Lavandeira, rondan por tanto la mayoría de edad, una juventud consolidada como la que, en la noche del sábado, respaldó la reunión celebrada en el complejo rural A Torre. «Tivemos un aumento da mocidade e iso alédanos. Xa lles fixen un contrato fixo en plantilla», bromea Vázquez, que pone en valor su colaboración activa, su involucración. Para el año, dijeron, repetirán.

La cena anual de la junta laxense logró reunir a 241 personas, una cifra nada desdeñable por más que familias habituales no pudiesen asistir debido a un fallecimiento reciente: «Botámolas de menos». La presidenta de la agrupación da cuenta asimismo de la colaboración «ao 100 %» que ofrece la localidad: no solo todos los establecimientos donan algo para el tradicional sorteo, sino que también incluso lo hace algún particular. Merece reseña, asimismo, la disposición de la empresa Pombo para fletar gratuitamente un autobús que recorre las parroquias y facilita el desplazamiento hasta A Torre, sin vehículos propios: «Non é algo que haxa que pedir, xa se ofrecen», explica María.

Costó algo los primeros años, pero ahora ya los propios vecinos saben cuándo cae la cita y van mostrando su compromiso con ella. La junta laxense de la AECC tuvo respaldo de las de Carballo, A Laracha, Cabana (también Cáritas), Camariñas y Coristanco. Disculpó su ausencia la de Arteixo, por estar de viaje. Entre los asistentes del sábado, el psiquiatra Díaz del Valle y su esposa, Dolores Platas, por ejemplo.

Por todo ello, y particularmente por la adhesión de jóvenes, culminó el encuentro con satisfacción y ganas de seguir adelante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Laxe celebra la implicación de la juventud en la lucha contra el cáncer