La Xunta se compromete a iniciar el plan de los Penedos de Pasarela y Traba

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

LAXE

Belén do Campo, directora xeral de Patrimonio Natural, fijó el próximo año para impulsar la realización

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo ha hecho más por los Penedos de Traba y Pasarela en el mes escaso que lleva en el cargo que sus antecesores en más de 10 años. Acaba de comprometerse con los responsables municipales de Vimianzo y Laxe a iniciar durante el próximo año los trabajos necesarios para elaborar el plan de protección de este paisaje protegido, algo que la declaración como tal, que data del año 2008 y entró en vigor en el 2009 ya exigía.

En el encuentro participaron el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo; el regidor en funciones de Laxe, Ricardo Facal; el concejal de turismo de Laxe, Xosé M. Pose, y la diputada Loli Toja, que le pidieron a Do Campo, a la que invitaron a conocer el paraje, que elabore el plan tal como fija el decreto de hace 10 años, que empiecen a colaborar de manera inmediata en la señalización y la limpieza y que les envíen a los concellos el proyecto en el que están trabajando. Además, le pusieron de manifiesto las tareas, sobre todo en cuanto a limpieza, emprendidas en los últimos años por parte de los concellos sin que recibiesen colaboración alguna de la Xunta de Galicia.

La directora xeral, además de a la elaboración del plan, se comprometió a estudiar esas posibles vías de colaboración, con el objetivo de poner en valor y difundir entre los visitantes los valores naturales, culturales, patrimoniales y paisajísticos de este espacio, que la propia Consellería de Medio Ambiente define como destacados, no solo por su «notable interese xeolóxico» sino por sus «elementos figurativos».