Carballo / La Voz

La lluvia no quiso que la concentración pública convocada para ayer en Laxe luciese como debería. Tenían pensado, escolares y adultos, dibujar el símbolo de la lucha contra la violencia de género en el suelo, pero finalmente el acto tuvo que ser bastante más escueto de lo previsto. «O bonito foi que estiveron xentes de todas as idades apoiando a causa. Repartimos panos e pulseiras e filmamos un vídeo que distribuiremos o domingo», contaba la parlamentaria Loli Toja: «Nin unha menos, xa está ben».

Al 25 caer en domingo, muchos concellos han optado por el día de hoy como plato fuerte para los programas conmemorativos. Hay convocadas hasta seis concentraciones públicas: en los centros educativos de Camariñas, en la Praza do Concello de Coristanco (12.00), frente al Concello de Muxía (11.00), en la Praza do Concello de Zas (12.00 a 12.30), junto a la casa consistorial de Corcubión (12.00) y en el Auditorio Baldomero Cores de Cee (12.00).

«De Berros e Olladas»

También hay previstos varios espectáculos culturales de temática y mensaje relacionado con el feminismo. Destacan un concierto en Carballo organizado por Lumieira, una representación teatral en Coristanco y la inauguración de una exposición fotográfica de raíz en Muxía. A través de «De berros e olladas», Marga Piñeiro, Enrique González, Isidro Cea y Andrea Fernández conjugan sus diferentes puntos de vista artísticos para dar forma a una misma idea, el no rotundo al abuso psicológico y físico. La inauguración de la muestra, que podrá verse en el Centro Social de Muxía (en el bajo del edificio de servicios múltiples) será a las 20.30 horas.

IV Festa da Igualdade

El pabellón polideportivo del CEIP Otero Pedrayo de A Laracha acogerá, a lo largo de la mañana de hoy, la cuarta edición de la Festa da Igualdade, una jornada de convivencia en la que participa el alumnado de quinto y sexto curso de primaria de todo el municipio: unos 200 escolares.

Además, y como principal novedad, se realizará por primera vez este año la carrera popular «Que non te pille o machismo». Primeramente se agrupará a los estudiantes en parejas mixtas y, estando atados, realizarán un recorrido en el que tendrán que tirar de ingenio para resolver pruebas de lógica y deducción. Las tres primeras parejas en llegar a la meta, participarán después en un concurso público al que acudirán el resto de niños.

Además, la jornada culminará con la entrega de los premios del certamen fotográfico «A Laracha enfoca a igualdade». El jurado, formado por la directora del CIM y los directores de los tres colegios, escogerán los tres mejores trabajos presentados, que llevarán de premios una tablet, una GoPro y un lote de libros.

Celebrado el primer taller por la igualdad en Carballo, y pospuestos otros dos

Con un ojo puesto en el trabajo más inmediato por la igualdad, y el otro en proyectos futuros de mayor calado, ayer tuvo lugar en la biblioteca Rego da Balsa el primer obradoiro «Camiñando pola igualdade». En este caso, el dirigido a mujeres, ya que se ha optado por dividir los campos de trabajo.

El Concello, a través de la Concellaría de Igualdade, quiso dar un paso más en el proceso de participación social y crear un proyecto que tuviese continuidad hasta final de año, en vistas a crear un Consello da Muller y un Grupo de Homes pola Igualdade. En esta primera toma de contacto, las participantes expresaron sus mayores inquietudes y pensamientos en relación a las desigualdades.

Para mañana había programado, asimismo, la versión para hombres del taller celebrado ayer en Carballo, pero finalmente se pospondrá para el siguiente sábado, día 1 de diciembre. También ha sido aplazado el obradoiro de hip-hop para jóvenes que había programado para mañana, aunque en este caso todavía no se ha fijado nueva fecha.

Los actos programados para hoy

Camariñas. Manifestaciones en los centros educativos del municipio. A las 11.00 en el CEIP da Ponte do Porto; a las 12.45, en el IES Pedra da Aguia y a las 13.30 en el CEIP O Areal.

Coristanco. Concentración pública, delante de la Praza do Concello, a las 12.00 horas. Además, para las 19.00, en el edificio de servicios múltiples, hay programada una actuación a cargo de la compañía Verdeveras, que presentará Desalmadas.

A Laracha. Cuarta edición de la Festa da Igualdade, en la que participarán en torno a doscientos estudiantes del Concello. Este año se celebrará también la primera carrera popular «Que non te pille o machismo» y se entregarán los premios del concurso fotográfico «A Laracha enfoca a igualdade».

Muxía. Concentración delante de la Casa do Concello, a las 11.00 horas. Inauguración a las 20.30 horas, en el Centro Social de Muxía (bajo del edificio de servicios múltiples), de la muestra «De berros e olladas», con fotografías de Isidro Cea, Marga P. Díaz y Enrique González. También estarán presente los haiku (un tipo de poesía japonesa) de Andrea Fernández Maneiro.

Carballo. La asociación cultural Lumieira coordina para hoy un concierto en conmemoración del Día Internacional pola eliminación da Violencia contra a Muller. «Habelas hainas», a las 20.30, en el Pazo da Cultura. Donativo de 3 euros en colaboración.

Zas. Concentración abierta a todos los vecinos. Tendrá lugar en la Praza do Concello, entre las 12.00 y las 12.30 horas.

Corcubión. Continúa Palmira Castro, del obradoiro Mimadriña, con el taller «Unha marea viva en contra da violencia machista», para el alumnado del CEIP Praia de Quenxe. Además, habrá una manifestación y lectura de manifiesto a las 12.00, en la Praza do Concello de Corcubión.

Cee. El Concello de Cee también convoca, en el marco del programa global de actos contra la violencia de género, una concentración y lectura de manifiesto, en el Auditorio Baldomero Cores, a las 12.00.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Nin unha menos, xa está ben»