Un rol de pescadores y oceanógrafos

La conselleira do Mar visitó también el Ramón Margalef en el puerto de Corme

;
Rosa Quintana: «Somos optimistas co reparto de cuotas do ano que vén» La Conselleira de Mar asegura que nos encontramos ante un momento decisivo para la flota gallega

carballo / la voz

La asociación de vecinos Eduardo Pondal de Corme, que preside Antón Vidal, fue la que dio el paso para que oceanógrafos y pescadores pudieran mejorar sus relaciones. Fue ayer por la tarde en el buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía, que también visitó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien destacó la estrecha colaboración que mantiene la Xunta con los investigadores.

Acudieron a la cita los patrones mayores de Corme, Roberto Vidal, y Laxe, Manuel Villar, además de marineros de distintos lugares. Rosa Quintana valoró muy positivamente el encuentro entre los colectivos que representan las actividades extractivas y de estudio para que cada uno conozca la labor de los demás, ya que el buque se dedica especialmente a la investigación de las distintas pesquerías.

Rosa Quintana afirmó también que el hecho de poner sobre la mesa tanto la labor de los pescadores como de los oceanógrafos «ten feito que recuperemos unha credibilidade ante as institucións comunitarias e así, ano tras ano, conseguimos incrementar as posibilidades de pesca». De todos modos, no se da por satisfecha y considera que puede obtener mejores resultados. Citó lo recientemente ocurrido con el besugo y la palomenta roja, que se quedaron solo un 10 % por debajo del año anterior, cuando la intención de la Unión Europea era reducirlo el triple.

En el transcurso de la visita la tripulación de Ramón Margalef explicó a los presentes la forma en que se desarrolla su trabajo y cómo localizan las distintas especies de pescados.

Por la mañana fue el turno de los escolares. Acudieron los alumnos de los centros educativos de la zona, que pudieron conocer la labor que realiza el buque, que trabaja a lo largo de toda la costa española. Acudieron además técnicos del oceanográfico de A Coruña como guías.

 «O Brexit é un momento decisivo para a frota galega»

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, reconoció que se está viviendo «un momento decisivo para a frota galega», ya que se están tomando «os acordos previos para o divorcio que se vai producir lamentablemente». Se refiere al Bréxit, la marcha de Gran Bretaña de la Unión Europea, que tendrá consecuencias para la pesca. Confía en que «a pesca non sexa utilizada como moneda de cambio» porque las aguas británicas son fundamentales para los pesqueros de Galicia.

La conselleira también se refirió a la acuicultura como una actividad «moi importante a desenvolver en Galicia» y recordó que el plan estratégico de Galicia está ya elaborado.

Rosa Quintana se mostró muy interesada en el material tecnológico del buque, que está equipado con tres laboratorios, uno de ellos de acústica, que sirve para reconocer los peces y que tiene una gran precisión a la hora de localizarlos. Asimismo hubo explicaciones sobre el funcionamiento del puente y un recorrido por la cubierta, a pesar de que hizo mal tiempo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un rol de pescadores y oceanógrafos