Viene un fin de semana de auténtico terror: ¡mira dónde!

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Casi una decena de propuestas están diseñadas para estos próximos días en la Costa da Morte

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuentan desde el instituto Pedra da Aguia de A Ponte do Porto (Camariñas) que en la tarde-noche del 30 de octubre se atrevieron con un «tempraneiro» magosto seguido de la celebración del Samaín, la noche celta de los difuntos. De hecho, docentes y estudiantes aguantaron hasta medianoche en el centro, perfectamente ambientado para la ocasión, velones rojos incluidos. Chocolate con churros, juegos, disfraces -véase el equipo de profesorado, arriba- fueron caldeando una cena oscura y tétrica. Con la única luz de los cirios, no dejaron de lado las «contadas» de terror. ¡Hasta una película propia de los tiempos!, dicen desde el instituto.

Más allá del ámbito educativo, como es este caso, son cada vez más las propuestas que va albergando la comarca en torno al Samaín. Para ir tomando nota, así vendrá el grueso del fin de semana:

Hoy

Túnel del terror en Laxe

20.00 horas • La concejalía de Comercio, Hostalaría e Turismo de Laxe tiene en marcha sus Primeiras Xornadas Terroríficas con motivo del Samaín. Las propuestas, asimismo al amparo del programo reLAXEse, continúan esta tarde, con el Túnel do Terror que entre las 20.00 y las 00.00 horas se llevará a cabo en el Museo do Mar. Es una iniciativa para mayores de 16 años, con salidas de grupos de 5 personas cada diez minutos. Durante todas las jornadas, y por tanto también hoy, estará instalado en la céntrica plaza de Ramón Juega un photocall temático de Samaín. ¡Para el recuerdo!

Taller en A Laracha

10.30 horas • El Centro de Interpretación dos Muíños de Golmar acoge de 10.30 a 13.30 un obradoiro de Samaín para niños de 6 a 12 años. Se requería inscripción previa: consultar disponibilidad de plazas. Organiza el Concello de A Laracha.

Fiesta en A Ventana

Por la noche • El gastrobar A Ventana, en Laxe, tiene prevista para esta noche una fiesta de Halloween: «Ven disfrazado do teu artista diavólico favorito e serás invitado a un chupito de mil demonios», invitan. La propuesta incluye DJ.

Mañana

Cluedo en vivo en Laxe

20.00 horas • Las actividades de las Xornadas Terroríficas laxenses acaban mañana con un cluedo, también en el Museo do Mar y para mayores de 16 años. De 20.00 a 23.00 horas.

Magosto y Samaín en O Allo

A partir de las 18.00 horas • El Concello zasense concentrará en la jornada de mañana varias propuestas en torno al otoño y el Samaín. Los pequeños de 4 a 12 años tendrán talleres monstruosos mañana y tarde, a las 11.30 y a las 16.00, en las Torres do Allo. También en este monumental espacio será la sesión vespertina, a partir de las 18.00, con música, castañas y foliada tradicional a cargo de la asociación cultural Adro, de la asociación de baile tradicional Churía y de la asociación cultural Trubisquiña. En caso de lluvia, habrá carpa. Los interesados en anotarse en los talleres pueden hacerlo en los centros socioculturales de Zas y Baio (981 751 398 y 981 718 056) o también en el correo electrónico info@torresdoallo.gal.

Teatro con Rapacollón’s

A las 18.00 horas • Mañana, sábado, arrancará el programa cultural de otoño diseñado por la asociación cultural y deportiva Rapacollón’s Big Band, de Fisterra. Lo hará con una sesión teatral para público infantil y familiar: «A meiga no palleiro do galo Castiñeiro», en el salón de plenos del Concello, a las 18.00 horas. La entrada es gratuita.

Magosto en Serantes

20.00 horas • La asociación de vecinos de Serantes (Laxe) programó para mañana su magosto, en el local social a partir de las ocho de la tarde. Es gratuito para los socios y tiene un coste de cinco euros para los no socios. Los interesados pueden inscribirse.

Domingo

Cine especial por Samaín

18.30 horas • Alumnos de quinto y sexto del colegio de Corcubión organizaron para la tarde del domingo una sesión de cine con el fin de recaudar fondos para su viaje de fin de curso. En la Capela do Pilar se proyectará «Bitelchús» a las 18.30 horas. Invitan, además, a ir disfrazados.