El valor de todas las propiedades de Laxe y Dumbría subirá en enero

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Basilio Bello

El incremento será del 7 al 8 % sobre ponencias catastrales con más de veinte años

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La regularización del Catastro ha otorgado un nuevo valor a más de 21.000 inmuebles de todo tipo en la Costa da Morte. En la inmensa mayoría de los casos se trata de subidas por razones variadas, entre las que están las ampliaciones o la detección de nuevas construcciones, que en muchos casos son galpones que antes no se contabilizaban. En Laxe y Dumbría a partir del 1 de enero habrá una vuelta de tuerca. El Ministerio de Hacienda ha incluido ambos municipios entre los que tienen que aplicar nuevos coeficientes de valoración, que supondrán un aumento para todas las propiedades de cada uno de los concellos de entre el 7, en el caso de Dumbría, y el 8 %, en Laxe. Ambos municipios cobran muy poco de IBI, entre otras cosas porque las ponencias tienen más de 20 años.

En Laxe los valores datan de 1990. Desde entonces, las propiedades en este municipio costero y muy turístico han subido de precio de forma espectacular. De hecho, es una de las plazas más caras de la zona a nivel inmobiliario. Una tercera parte de los inmuebles regularizados no habían sido dados de alta, por lo que no tributaban. Además, el Concello de Laxe tiene graves problemas financieros y un IBI adecuado a la realidad del municipio sería un alivio para las arcas municipales.

En Dumbría, el cambio no ha sido tanto desde 1994. La mayor parte de las regularizaciones son en la zona rural.

Las actualizaciones realizadas después del 2005 podrían traducirse en ligeras bajadas

El BNG rechazó el lunes en el pleno una moción del PSOE para solicitar una rebaja de las valoraciones catastrales de Carballo porque es uno de los municipios que podría acogerse la orden del Ministerio de Hacienda que se publicó en el Boletín Oficial de Estado a finales de septiembre. Los concellos que realizaron las actualizaciones después del 2005 podrían acogerse a rebajas en la valoración a partir del 4 % con respecto a los valores del 2018. Serían los que efectuaron las actualizaciones hasta el 2010. La medida de poder rebajar data del 2012 para paliar el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

En el caso carballés sería una reducción del IBI asumible, pero, según los técnicos, la revisión del 2008 se realizó sobre otra de 1993, basada en el módulo del catastro de 1989, que era muy bajo.

En todo caso, al margen de Laxe y Dumbría, no hay ningún otro municipio de la provincia de A Coruña incluido en la relación que publicó el Ministerio de Hacienda.

La mitad del precio de mercado

La intención del Catastro es que el valor de una propiedad sea del 50 % del precio de mercado, lo que resulta imposible si la última actualización se ha realizado 28 años atrás. En general, en la zona, las ponencias son antiguas.

Actualizaciones. La recomendación es que se hagan cada cinco años, como mínimo, y cada diez, como máximo, para poder adecuar los valores catastrales a la realidad.

Diez años. En Carballo, la subida desde el 2008 fue importante, por lo que se repartió en 10 años, un período que ha finalizado ahora con el mayor incremento. Sin embargo, la valoración anterior estaba hecha sobre en módulo de 1989. El hecho de que hace justo diez años el bum inmobiliario estuviera en su apogeo hace que muchos propietarios estén convencidos de que el piso que compraron entonces estaba sobre valorado. De todos modos, en el caso de Carballo los datos dicen que no hay demasiada diferencia. De hecho, en el 2008 el Gobierno central publicó un informe en el que situaba a Carballo como el cuarto municipio de España donde el metro cuadrado era más barato, solo detrás de Villarrobledo (Albacete), Don Benito (Badajoz) y Preter (Alicante).

No ha sido así en otros casos, sobre todo en la costa, donde la valoración si se multiplicó debido a la demanda. En Carballo la situación se mantuvo estable, sobre todo por la gran cantidad de viviendas vacías que existían entonces y que sigue habiendo ahora. De hecho, a pesar de que no hay promociones desde hace al menos 10 años, el precio de la vivienda en Carballo sigue siendo bastante bajo y no hay demasiada demanda.

Regularización. El proceso está ya cerrado en todos los concellos excepto en Fisterra, Muxía y Zas. Hasta el momento, la medida ha afectado a más de 21.000 propiedades, por muchas de las cuales pagarán más porque se han revalorizado. El motivo suele ser que se han hecho reformas o se han contabilizado construcciones que antes no se tenían en cuenta, como los galpones.