Terror, calabazas, disfraces y foliada: así fue este Samaín

M. López CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCIA

Algunos concellos, como el de Laxe, han diseñado un programa propio para esta fiesta

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración en masa del Samaín es algo relativamente reciente, de hace apenas unos años. Uno bien podría asociarlo a la contaminación cultural que viene impuesta desde el otro lado del atlántico: tomamos el Halloween, lo adaptamos y hacemos nuestra propia fiesta. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que el Samhain es en realidad la festividad de origen celta más importante del período pagano de Europa. Y que fue el Samhain, o Samaín, el que influenció al famoso y americanizado Halloween, y no al revés.

Disfrutando del terror, de los disfraces horripilantes y de los animales más repugnantes, en la Costa da Morte se vivió ayer una jornada auténticamente festiva. En centros educativos, mayoritariamente, pues ayer era el día propio de festejos, pero también en concellos, centros sociales y bibliotecas.

En algunos casos, como en el CPI de Zas, se trabajaron tanto la decoración que la planta baja del edificio bien parecía un túnel del terror. En el Fogar (Carballo) fueron algo más laxos en lo que a caracterización se refiere, pero algunas calabazas decoradas por los alumnos eran verdaderas obras de arte. En el CEIP Alcalde Xosé Pichel, de Coristanco, hubo también una gran foliada. Estuvo la regueifeira Lupe Blanco, pero también tres pandereteiras de la localidad (Dolores, Clara y Lola) que, superando los 80 años de edad, fueron el alma de la fiesta.

Iniciativas

También el comercio de Baio ha querido vestirse de gala para la ocasión, y hasta el próximo 12 de noviembre estarán inmersos en una campaña de «fuga de escaparates», una curiosa iniciativa en la que los comercios se intercambiarán el contenido de sus escaparates. Habrá, además, una ruta de pinchos de otoño por los locales hosteleros. En esta ocasión serán gratuitos.

Queda ya fuera el 31 de octubre, más siguen los actos de celebración estos días:

Camariñas: Ruta en la Casa da Pedra

Hoy • 12.00 horas para menores de 7 años • A partir de las 16.00, pases cada media hora para mayores de 7 años • El Concello de Camariñas ha planeado para esta jornada una «arrepiante» actividad en la Casa da Pedra. Una especie de paseo del terror para todos los públicos: un único pase para menores de 7 años a las 12 del mediodía, y pases cada media hora a partir de las 16.00 horas para adultos y niños de más de 7 años. Cuesta 1 euro.

Laxe: Xornadas Terroríficas

Hasta el sábado • Las primeras Xornadas Terroríficas organizadas por el departamento de Comercio de Laxe, en el marco del programa ReLAXEse, se inauguraron ayer con un Camiño do Terror por el paseo marítimo de Laxe, pero continúan las actividades en lo que queda de semana. Hoy, por ejemplo, habrá en el Museo do Mar una sesión de magia en familia. Será a las 19.00 horas y para un público de todas las edades. El viernes habrá un túnel de terror también el Museo; y el sábado, una divertida actividad de cluedo.

A Laracha: Obradoiro para niños

Viernes • 10.30 a 13.30 horas • Centro de Interpretación dos Muíños de Golmar • Sigue abierto el plazo de inscripción para el obradoiro de Samaín dirigido a niños de 6 a 12 años organizado por el Concello da Laracha. Se celebrará este viernes, por la mañana, en el Centro de Interpretación dos Muíños de Golmar.

Zas: Magosto en O Allo

Sábado • A partir de las 18.00 • Obradoiros mañana y tarde • Niños de 4 a 12 años podrán participar en obradoiros de temática terrorífica en dos tandas, a las 11.30 y a las 16.00 horas. Además, a partir de las seis de la tarde, habrá música, castañas y foliada tradicional a cargo de Adro, churía y Trubisquiña. Si el tiempo se complica, habrá carpa. Los obradoiros requieren de inscripción previa.

Corcubión: Cine temático

Domingo • Capela do Pilar • 18.30 horas • Los alumnos de quinto y sexto curso del colegio de Corcubión, en colaboración con la Anpa y el Concello, han coordinado para el domingo una sesión de cine de Samaín para recaudar dinero para la excursión de fin de curso. Será en la Capela do Pilar, a partir de las 18.30 horas, y proporcionarán palomitas.