Investigados cuatro laxenses por un delito de furtivismo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

JOSE MANUEL CASAL

Agentes de la Policía Autonómica relacionan a los denunciados con 47 kilos de centolla «ovada e capturada ilícitamente»

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El furtivismo continúa siendo una verdadera lacra en la mayor parte de las cofradías de la Costa da Morte. Las actuaciones contra los pescadores y mariscadores ilegales y con permiso de explotación en vigor se suceden, semana tras semana, por parte de las autoridades.

Así, agentes del grupo Erpol de la Policía Autonómica investigan a cuatro personas por un presunto delito de furtivismo. Los uniformados decomisaron en el puerto de Laxe 47 kilos de centolla «a cal se atopaba ovada e fóra capturada ilicitamente».

A raíz de un acta de infracción levantada por agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, el pasado mes de abril, actuación en la que consideraban que pudiera existir un hecho delictivo penal, los agentes de la Policía Autonómica iniciaron una investigación en la que también ha colaborado de forma activa la Subdirección Xeral de Gardacostas, que se dio por finalizada en la primera semana de septiembre.

Fruto de estas averiguaciones, los agentes del grupo Erpol identificaron a una persona ejerciendo labores de comprador autorizado en la lonja de Laxe «e coa connivencia de pescadores que descargaban as capturas no porto, aproveitaba as vendas realizadas legalmente no pósito para introducir no mercado centolas ovadas, as cales no poden ser capturadas», según la Xunta. Los agentes abrieron diligencias, que ya fueron remitidas a los juzgados de Carballo.