Cultura protegerá 59.667 fotografías realizadas por Plácido y José Vidal

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

LAXE

JOSE MANUEL CASAL

Otras colecciones de similar importancia corren el riesgo de perderse

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia, publicó ayer la incoación del expediente para declarar Ben de Interese Cultural (BIC) el archivo fotográfico Vidal que es del Concello de Laxe. Han sido diez años de intenso trabajo en el que se han escaneado cada una de las 59.667 imágenes que componen el conjunto y que fueron realizadas por Plácido Vidal Díaz (1867-1956) y su hijo José María Dionisio Vidal García (1900-1988).

El conjunto procede de la familia de Elba Vidal, hija mayor de José. Una pequeña parte de las obras están en manos de los descendientes de Plácido, el hijo menor, que son los que tienen el bar Miramar, donde están expuestas las instantáneas. Tras la muerte del hijo mediano, José María, que también fue fotógrafo, los herederos vendieron la casa y el nuevo propietario donó al Concello todas las imágenes que habían abandonado en el sótano. Según explicó el técnico de Turismo, Joaquín Vidal, ahora habrá que organizar el material, de las décadas de los 60 a los 80. «É algo que terá valor en pouco tempo», explicó.

La obra de los Vidal, que narra la historia de la Costa da Morte, será el primer BIC fotográfico de Galicia y el trabajo para conseguirlo comenzó hace 10 años.

Tan importante o más es el archivo de Ramón Caamaño Bentín, que está en la casa museo del fotógrafo en Muxía, aunque no en las mejores condiciones de conservación. La técnica de cultura, Vicky Rivadulla, reconoció que en la casa hay humedades y que solo se abre de vez en cuando, a demanda. La familia ha intentado escanear parte de la colección, pero quedan muchas imágenes sin tocar. Hasta el momento no ha habido un acuerdo con el Concello y tampoco hay planes concretos. La propia Vicky Rivadulla y Antón Castro tenían que ser los comisarios de una exposición con la obra de Caamaño Bentín, pero el trabajo de ambos impidió realizar la muestra, que contaba con el apoyo de la familia.

Mucho más peligrosa es la situación de las obras de Manuel Lema Otero, un pintor ingenuista de Cabana que en 1982 ganó el concurso de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, donde está expuesto el cuadro sobre la batalla del Ebro. El Concello cabanés tiene tres obras y hay otras en manos de particulares, pero la familia guarda la mayor parte de los trabajos en unas condiciones que no auguran nada bueno para los óleos.

Asimismo, la obra de Enrique Labarta Pose, de tipo documental, espera en un arcón a que la Real Academia de Galicia tome una decisión sobre qué hará con el fondo.

En detalle

Fotografías. Hay 43.475 imágenes en soporte plástico y 5.886 en vidrio (89 de ellas estetoscópicas), además de 10.306 en papel. En total son 59.667.

Plácido Vidal Díaz. Nació en Laxe, en 1867) en el seno de una familia acomodada. Era un abogado culto interesado por la arqueología y apasionado por la fotografía. En sus viajes a París y a Londres adquirió las últimas novedades.

José Vidal García. Trabajó en Correos, pero también como fotógrafo profesional. Como parte de su oficio recorrió aldeas durante las fiestas, ofreciendo sus servicios como retratista, popularizando la fotografía entre las clases bajas.

Valoración. Patrimonio considera que la fotografía tiene un innegable valor como fuente de información, tanto técnica como histórica.

Ámbito. El espacio geográfico es amplio y corresponde a las comarcas de Bergantiños y Soneira. Señala la resolución que la información que proporcionan las fotos «trascende o interese puramente local».

Temática. Los principales motivos de interés de los dos fotógrafos (padre e hijo) fueron el paisaje, los retratos y las actividades laborales (como las relacionadas con el mar), de ocio (todo lo relacionado con las fiestas o las romerías) y las instituciones y la política.

Localización. La colección está en el archivo municipal de Laxe, ordenada en cajas. Muchas de las instantáneas están sin identificar, sobre todo en el caso de los primeros retratos.

Otro BIC para la carpintería de ribera

Para abril del próximo año está previsto que se termine el expediente para declarar Ben de Interese Cultural las técnicas constructivas de la carpintería de ribera. La propuesta partió, entre otras, de la Asociación Galega de Carpintería de Ribera, de la que forman parte astilleros de Cabana. Además, está en trámites también las cerámicas de Gundivós y Niñodaguia, que son con la de Buño las tres tradicionales que quedan en Galicia