Vimianzo y Laxe se unen frente a 10 años perdidos en los Penedos

Organizan actos juntos para denunciar pasividad de la Xunta


cee / la voz

Los concellos de Vimianzo y Laxe, después de la mesa redonda celebrada en este último municipio, decidieron que, en adelante, van a ir de la mano en lo que a los Penedos de Traba y Pasarela se refiere, después de años de iniciativas claramente insuficientes e inconexas. Además de de poner de su parte, pretenden denunciar el incumplimiento de la Xunta, respecto al compromiso de actuación que adquirió en el momento que declaró el sitio como Paixase Protexida. De hecho y de manera simbólica, la entrega de los premios del concurso de fotografía convocado se realizará el 11 de diciembre, que es cuando se cumplen los 10 años exactos de la declaración.

En cuanto a las actividades previstas tampoco hay grandes innovaciones: una caminata -o más bien dos contando con la que da inicio al concurso-, el propio certamen fotográfico con 1.000 euros en premios y un recital poético de Manuel Rivas, con ambientación musical en la zona la Cachucha, aprovechando el anfiteatro de la cantera, que nunca llegó a acondicionarse como tal, pero ya ofrece en sí unas buenas condiciones.

Lo más novedoso es ese espíritu de colaboración entre los municipios; la conciencia, ahora sí, de que los Penedos son «#moitomáisquepedras», que es el lema del concurso fotográfico, y que, si la Xunta no llega, Laxe y Vimianzo, dentro de sus posibilidades, tienen que pelear por estar a la altura del valor que en sí mismo tiene el paraje. Por ejemplo, aunque solo sea un comienzo, aspiran a que la señalización de las formaciones que se empleará para las rutas se convierta en breve en permanente.

De hecho, ayer en la presentación, con el alcalde de Laxe, José Manuel Mouzo, la concejala de Cultura de Vimianzo, Marta Rei, y el de Turismo de Laxe, Xosé Manuel Pose, incidieron en ese «transfondo reivindicativo», frente a la consellería que entienden que les ignora.

Una Andaina con nueva perspectiva, Manuel Rivas y 1.000 euros en premios fotográficos

Las actividades organizadas tienen tres focos fundamentales en sábados consecutivos de octubre: la Andaina del 13, el recorrido del 20 para el concurso fotográfico y la recital de Manuel Rivas del 27.

La caminata, como detalló ayer el técnico de Deportes vimiancés, Víctor Santos, pretende ser «un pouco diferente» a las ya realizadas y pensada para fomentar las visitas. De ahí que haya previsto un recorrido de seis kilómetros «curto pero intenso en contidos», por ejemplo con una subida inédita a la Forcada desde el costado sur, en lugar desde el norte. Además, se dispondrán representaciones de la Cachucha, el Cantor, la Multiforme, el Payaso Triste, el Coello, el Oso, la Dama... y en general todas las formas más representativas para ayudar a los visitantes a distinguirlas.

El concurso fotográfico #moitmáisquepedras está abierto hasta el 9 de noviembre, como detalló la técnica de Turismo de Laxe, María Mato, ya que será este Concello donde se reciban las propuestas, hasta tres por participante en formato papel.

Andaina: Sábado 13. Salida a las 08.30 del Concello de Laxe y de la Casa da Cultura de Vimianzo y a las 09.00 de la Escola de Pasarela.

Recital: Sábado 27. Zona de la Cachucha. Salida a las 18.00 horas de la Escola de Pasarela

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Vimianzo y Laxe se unen frente a 10 años perdidos en los Penedos