«Pinto de oído el mar de Galicia»

José Manuel Fonfría ha logrado varias veces el premio Virgen del Carmen de la Armada Española. Ahora, expone en Laxe

V. Couto
CARBALLO / LA VOZ

«Tengo muchas ganas de pintar algo de la Costa da Morte». José Manuel Fonfría habla desde su domicilio, en un pueblo próximo a Madrid, pero viendo sus cuadros cualquier diría que se pasa el día frente al mar. El proceso no es ese, precisamente, las marinas de Fonfría, que expuso por primera vez en 1958, surgen de su mente. «Veo fotografías, vídeos y también contemplo el océano, paso todo esto por mi cerebro y lo que muestro es el recuerdo de esa visión», explicó el artista en Radio Voz Bergantiños. Él considera que esto es pintar de oído.

«Mucha gente ve los paisajes y cree que son los de la Costa da Morte o de otros puntos de Galicia», explica. Ha prometido viajar a Laxe durante la exposición y es muy posible que acusa a la costa para inspirarse. Lo hará seguramente a primera hora de la mañana. «Me levanto entre las 5 y las 6 de la madrugada por gusto. Es la mejor hora para ver, con la luz difusa y temblorosa del amanecer. Los ojos captan esa sensibilidad del aire», aclara.

La obra de José Manuel Fonfría, que está en el Museo Nacional de Marina, recaló en Laxe gracias a las gestiones realizadas por José Manuel Pato. «Un militar de alta graduación que estuvo viendo los cuadros el día de la inauguración se quedó asombrado de que se expusieran en Laxe, porque se trata de un pintor muy reconocido, que se cotiza mucho, pero ha bajado los precios para venir aquí», explicó Pato González.

Amistad

Ambos mantienen una relación de amistad cimentada por la pertenencia a la Real Liga Naval Española, de la que José Manuel Pato es delegado en Galicia. Para Fonfría, la Comunidad no es, en absoluto, desconocida. «Me encanta Galicia, el personal: el paisaje, la comida y la bebida, me siento acariciado por la gente», asegura. No es extraño porque lo ha cubierto de premio. Tiene el Ancla de Plata, concedida por el Capitán General de Ferrol, y ganó en el 2002 el certamen de pintura Villa de Cedeira. Sus cuadros figuran en dependencias del Ejército de tierra y la Marina, pero también han viajado lejos, puesto que están en colecciones particulares de Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia Japón, Puerto Rico, Suiza y Estados Unidos, según explicó José Manuel Pato.

Fonfría nació en Burgos y es un pintor autodidacta que desarrolla una técnica impresionista. Además de la posibilidad de ver marinas que se acercan mucho a la realidad invernal de la Costa da Morte, el interés de la muestra está en el lugar en el que se desarrolla.

José Manuel Pato señaló que los propietarios del hotel Vila de Laxe, que está prácticamente lleno este mes de agosto, ceden de forma gratuita las salas para actividades culturales. Ya se han desarrollado allí numerosos actos y la exposición forma parte de ese programa.

José Manuel Pato reconoció en Radio Voz que su intención era atraer a Fonfría y que le puso como señuelo una imagen del cabo Vilán. Sin embargo, el artista se negó a realizar el encargo porque necesitaba ver con sus propios ojos la luz y el color, algo que una fotografía desvirtuaba. Ese proceso de creación del que habló en Radio Voz Bergantiños podría producirse precisamente cuando acuda a Laxe para saludar a las personas interesadas en su obra. Entonces podrá sumar a la fotografía su presencia con las primeras luces de la mañana. Cuando regrese a su pueblo cerca de Madrid es posible que esa visión de Vilán, de A Insua o de O Roncudo tomen forma y se conviertan en óleos.

El vínculo de Fonfría con el mar se refleja también en sus relaciones. Fue presidente de la Asociación de Pintores Marinistas y pertenece a la Fundación Pro Real Academia Española de la Mar. En Laxe se sentirá muy a gusto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Pinto de oído el mar de Galicia»