«Pinto de oído el mar de Galicia»

C. Viu / V. Couto CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

José Manuel Fonfría ha logrado varias veces el premio Virgen del Carmen de la Armada Española. Ahora, expone en Laxe

07 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tengo muchas ganas de pintar algo de la Costa da Morte». José Manuel Fonfría habla desde su domicilio, en un pueblo próximo a Madrid, pero viendo sus cuadros cualquier diría que se pasa el día frente al mar. El proceso no es ese, precisamente, las marinas de Fonfría, que expuso por primera vez en 1958, surgen de su mente. «Veo fotografías, vídeos y también contemplo el océano, paso todo esto por mi cerebro y lo que muestro es el recuerdo de esa visión», explicó el artista en Radio Voz Bergantiños. Él considera que esto es pintar de oído.

«Mucha gente ve los paisajes y cree que son los de la Costa da Morte o de otros puntos de Galicia», explica. Ha prometido viajar a Laxe durante la exposición y es muy posible que acusa a la costa para inspirarse. Lo hará seguramente a primera hora de la mañana. «Me levanto entre las 5 y las 6 de la madrugada por gusto. Es la mejor hora para ver, con la luz difusa y temblorosa del amanecer. Los ojos captan esa sensibilidad del aire», aclara.

La obra de José Manuel Fonfría, que está en el Museo Nacional de Marina, recaló en Laxe gracias a las gestiones realizadas por José Manuel Pato. «Un militar de alta graduación que estuvo viendo los cuadros el día de la inauguración se quedó asombrado de que se expusieran en Laxe, porque se trata de un pintor muy reconocido, que se cotiza mucho, pero ha bajado los precios para venir aquí», explicó Pato González.