Vecinos de Laxe perciben la protección de las dunas como un cierre de la playa

La señalización, que existe en otros lugares, obedece a exigencias de la Bandera Azul


cee / la voz

Algún vecino de Laxe ponía ayer por la tarde el grito en el cielo al ver la playa urbana de la localidad salpicada de vallas y cintas de balizar. Incluso empezó a correrse la voz de que la playa estaba cerrada, cuando la situación es bastante distinta, como explican el alcalde, José Manuel Mouzo, que tiene directamente estas competencias y el edil de Turismo, Xosé Manuel Pose.

Todo responde a medidas de protección de las formaciones dunares y que vienen impuestas por las exigencias que debe cumplir el Concello para mantener el distintivo Bandera Azul. «O ano pasado xa tivemos ese requirimento, pero chegou cando estaba rematando o verán, así que agora o que fixemos é pechar todas as entradas que non teñen acceso de madeira», explica Mouzo, para quien estas medidas son tan bien intencionadas como difíciles de llevar a cabo. En sentido estricto habría que balizar todas las dunas y por supuesto cualquier lugar donde puedan anidar las píllaras, algo que el regidor ve directamente imposible, por ejemplo en un domingo de verano con la playa a tope.

De ahí que apelen a la colaboración ciudadana con cartelería y a través de la megafonía por la que los socorristas de manera periódica recuerdan la obligación de proteger las dunas. Unas formaciones que la gente tradicionalmente ha venido utilizando para tumbarse, buscando el abrigo del nordés, aunque pudiesen darse otras actitudes invasivas.

Ni la normativa ni las vallas con rótulos de advertencia son una exclusividad de Laxe. Como explica el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, ellos vienen implementando estas medidas ya desde el año pasado. De hecho, lo ve como algo positivo en aras de uno de sus objetivos turísticos fundamentales. «Para nós estas recomendacións son como una especie de plan de mellora continuo, porque aquí igual non podemos vender sol e praia todos os días, pero si calidade ambiental e un respecto total polo medio. Iso é o que queremos darlle ás praias de Ponteceso para diferenciarnos e por iso nos empeñamos en manter as bandeiras azuis», concluía ayer el regidor, precisamente desde Balarés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Vecinos de Laxe perciben la protección de las dunas como un cierre de la playa