La bandera azul peligra en la playa de Laxe por carecer de socorristas

El alcalde, José Manuel Mouzo, dijo que la Xunta les había dado de plazo hasta el lunes para contratar cinco profesionales


CARBALLO / LA VOZ

La playa de Laxe, una de las más emblemáticas y visitadas de la Costa da Morte, corre serio peligro de perder la bandera azul otorgada por la Xunta de Galicia en mayo. Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad, José Manuel Mouzo Castiñeira. Y todo por carecer del pertinente servicio de socorristas.

El Concello solicitó en su día ayudas para contratar a seis profesionales, cinco para la playa del casco urbano y uno para la piscina municipal. A día de hoy no tiene ningún efectivo. El que había logrado la plaza en el arenal se marchó y el que tenía el puesto asignado en la piscina, también: «Os dous marcharon porque tiñan mellores ofertas económicas e de traballo», apuntó resignado. Ahora, el equipo de gobierno se encuentra en la encrucijada: «Temos unha prórroga concedida por la Xunta para conseguir os socorristas antes deste luns, senón teremos que devolver a bandeira azul». Mouzo señaló al respecto que todavía no se había procedido a su izado a la espera de lograr habilitar el servicio de socorrismo.

El regidor dijo sentir desesperación por no haber logrado cubrir los puestos: «O luns convocaremos catro ou cinco por vía de urxencia modificando ademais as condicións económicas, pasando o soldo neto de 1.100 a 1.500 euros para animar aos interesados». Dijo sentir impotencia porque desde el Concello se hizo lo posible e imposible por dar de alta este servicio: «Acodimos ao INEM de Carballo e Cee en varias ocasións e non hai xente. Preguntamos en empresas especializadas, e tampouco; incluso á federación de salvamento e socorrismo e non acadamos unha soa persoa. Non hai xente cando hai anos tiñas moitos aspirantes para cubrir eses postos», explicó, dejando claro el alcalde que ese incremento salarial ofertado será sufragado, íntegramente, con fondos municipales.

Los otros nueve arenales de la Costa da Morte con distintivo oficial tienen servicio

Y mientras en la playa de Laxe la bandera azul pende de un hilo, en el resto de arenales de la comarca con distintivo cuentan con el servicio. Son Arou (Camariñas), O Ézaro (Dumbría), Caión (A Laracha), Balarés, Osmo, A Ermida (Ponteceso), Razo, As Saíñas, Pedra do Sal (Carballo).

Con respecto al municipio carballés, en la actualidad trabajan 20 de los 35 socorristas inicialmente previstos. En todo caso, el alcalde, Evencio Ferrero, descartó por completo la pérdida de estos distintivos: «Non, porque temos todas as praias cubertas. Con respecto ao procedemento iniciamos un novo proceso de selección que, esperamos, remate a maior brevidade posible».

En Camariñas, el regidor, Manuel Valeriano Alonso, comentó que hay cinco profesionales para cubrir los arenales de O Ariño, Lingunde y Arou. En Caión hay seis socorristas, que se corresponden con las plazas inicialmente revistas.

En O Ézaro hay vigilantes contratados desde mediados junio. Hay cuatro para la playa, dos para el servicio de kayaks y otros dos para la piscina. En Ponteceso pretendían cubrir el servicio con 12 puestos de trabajo. Siete se consiguieron a través del procedimiento habitual y cinco, a través de un servicio externo. En todo caso, Balarés, O Osmo y A Ermida tienen vigilancia durante todos el días, y Niñóns, los domingos y los festivos.

Pasarela de madera

Precisamente en Balarés, A Ermida y O Osmo se llevaron a cabo las últimas actuaciones, consistentes en la instalación de pasarelas de madera con el objetivo de facilitar el acceso a las zonas de baño, sobre todo de las personas que sufren diversidad funcional. El coste de estas actuaciones ronda los 48.000 euros.

En Malpica, el ejecutivo local ha habilitado un segundo concurso para dotar a la playa de Area Maior, que no tiene bandera azul, de un cuarto socorrista para este verano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La bandera azul peligra en la playa de Laxe por carecer de socorristas