Una «envexa» que permitió consolidar el modelo empresarial de éxito en Laxe

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCIA

O Museo do Mar acogió la mesa redonda titulada «A mina de caolín, un recurso turístico»

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se imagina un pueblo como Laxe, de poco más de 3.600 vecinos, que tuviera una industria que diera empleo directo a 236 personas? Pues la hubo: Kaolines de Lage, operativa entre 1923 y 1982. La compañía, fundada por cuatro socios Juan James Rosewarne, Víctor Landesa Doménech, Enrique Ferreiro Pondal y Plácido Vidal Díaz empezó a tener problemas para garantizar toda su producción a una industria, tanto nacional como extranjera, sobre todo del Reino Unido, ávida de caolín.

Pero el catedrático emérito de la Universidade da Coruña Juan Ramón Vidal Romaní reveló ayer en Laxe un dato histórico curioso. Lo hizo durante la celebración de la mesa redonda A mina de caolín de Laxe, un recurso turístico, coordinada por el Concello de Laxe en la colaboración de la Cámara Oficial Mineira de Galicia. En su intervención el experto en geología, comentó que el geólogo y químico Isidro Parga Pondal, sobrino-nieto del poeta, fue expulsado de la Universidade de Santiago «por unha envexa doutro profesor» por lo que se marchó a Laxe para trabajar en la empresa de caolines. Y fue precisamente Isidro Parga Pondal el que descubrió, a finales de los años 30, un nuevo filón de caolín a escasos cuatro kilómetros de la playa de Laxe, en Coéns. Este descubrimiento, tras realizar 250 sondeos en la zona, supuso garantizar la actividad de la empresa, multiplicar por seis su producción y también aumentar la plantilla.

Pero además de historia, los ponentes analizaron qué queda de toda aquella fructífera industria de la que gozó Laxe: La chimenea, el lago de Coéns, 13 casteletes (pilotes) por los que iban los vagones de caolín desde Don Bosco hasta la factoría, y la estructura del edificio, del año 1944, por el que pasaba el tranvía lleno de material... Y poco más. De ahí la importancia que el edil de Turismo, Xosé Manuel Pose, le da al denominado «turismo de patrimonio industrial» que su departamento impulsa dentro del programa de desestacionalización del turismo reLAXEse.

Por otra parte, ayer se anuló la ruta de senderismo prevista para la mañana de hoy por la lluvia.