El Muíño de Laxe será rehabilitado y aprovechado como espacio cultural

La Voz CARBALLO / LA VOZ

LAXE

cedida

Concello y Deputación colaborarán en el proyecto, que tendrá una dotación de 120.000 euros

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Deputación y Concello colaborarán en la rehabilitación y puesta en valor del Muíño do Vento de Laxe destinando una partida de 120.000 euros para la ejecución del proyecto, que incluye el desbroce y limpieza de exteriores e interiores, una actuación en el sendero y rampas de acceso, la reconstrucción del molino en función de los planos y fotografías originales y la fabricación de la maquinaria (veleta, velas, cuerdas, cajones de maíz y harina...). Hay, además, un ofrecimiento por parte de los propietarios actuales para la cesión gratuita y para la realización de las actuaciones necesarias, tanto en el interior como en el entorno.

El objetivo a seguir por las dos instituciones, según comentaron ayer en la reunión mantenida entre Valentín González Formoso y el alcalde de Laxe, es que el muíño recupere su funcionalidad total y que se convierta en un atractivo turístico de cara al visitante, puesto que se encuentra cerca de la capilla de Santa Rosa, en un paraje que ofrece unas interesantes vistas panorámicas del pueblo. Entre otras iniciativas, pretenden realizar actividades y recreaciones históricas en la edificación, que permitan las escenas teatralizadas, las visitas didácticas y la realización de actividades de tipo cultural y educativo.

El muíño en sí tiene poco de corriente. Construido en 1924 por el laxense Manuel Ramos Mesías, su estructura es de lo más peculiar, pues tiene un sistema de moa a base de engranajes independientes, y unas velas de lienzo triangulares muy parecidas a las que llevan los barcos. Además, tiene una cubierta original de zinc, giratoria por medio de ruedas de madera, y un catavientos en el extremo superior que permitía conocer la dirección del viento desde el interior. Estuvo en funcionamiento hasta el 1936.

Nueva nave de 622 metros

Paralelamente, la Deputación y el Concello firmarán un convenio de 98.000 euros para la adquisición de una nave industrial de 622 metros cuadrados y una parcela libre de 907 metros para usos municipales (estacionamiento y almacén).