Vimianzo y Laxe se alían para dar más vida a los Penedos

C.V. / J.V.L. CARBALLO / LA VOZ

LAXE

ANA GARCIA

De la mesa redonda en el Museo do Mar laxense salieron ya actividades concretas para poner el valor el paraje

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Vimianzo y Laxe sellaron ayer un compromiso con la puesta en valor de los Penedos de Pasarela y Traba. Fue en el Museo do Mar laxense, en un acto del que salieron ya actividades concretas para conseguir el reconocimiento de un paraje singular y único en la Península Ibérica. Así lo atestiguó Augusto Pérez Alberti, catedrático de Geografía y autor del trabajo que permitió que la Xunta considerara el enclave Paisaxe Protexida, aunque se quejó de que no se han llevado a cabo las actuaciones previstas.

Estuvieron el alcalde de Laxe, José Manuel Mouzo Castiñeira, además del concejal de Turismo, Xosé Manuel Pose Lema, y la edila de Cultura vimiancesa, Marta Rey. También intervinieron Xosé María Lema Suárez, presidente del Seminario de Estudos Comarcais, además de Juan Ventura Lago, periodista de La Voz de Galicia, que realizó un repaso a las publicaciones realizadas sobre los Penedos.

Entre las propuestas más llamativas está una del escritor Manuel Rivas, que se comprometió para dar un recital poético en el auditorio, la zona de cantera de la que se extrajo roca y que quedó en forma de anfiteatro. La idea desde hace años es utilizarla de esta forma, pero la Xunta no lo permitió.

Por su parte, la concejala vimiancesa Marta Rey propuso reeditar la marcha del 2006, que se realizó en defensa del paraje. La idea es que salgan unos desde Traba de Laxe y otros desde Pasarela para encontrarse en los Penedos.

Entre el público estuvo la diputada socialista Loli Toja, que recogió información para dar mantener el pulso político en torno a este asunto.

Iniciativas del PSOE

La parlamentaria presentó una serie de iniciativas parlamentarias en las que reclama a la Xunta que apruebe el Plan de Conservación da Paisaxe Protexida do Penedos de Pasarela e Traba. Recuerda Loli Toja que la iniciativa lleva ocho años de retraso y acusó al presidente de la Xunta de meterlo «nun caixón».

La diputada señaló que los Penedos fueron declarados Paisaxe Protexida por el Gobierno de Emilio Pérez Touriño. Aquel decreto establecía un plazo de dos años para llevar a cabo actuaciones de cara a garantizar la protección, gestión y ordenación del espacio.

Señaló la parlamentaria que en los últimos diez años los Penedos «non recibiron ningún tipo de atención, obviando o decreto que aínda permanece en vigor». Además, criticó que «todo canto fixo o goberno de Feijoo foi incluír un enlace na súa páxina web de turismo e nin sequera aceptou a invitación do Concello de Laxe», que era para participar precisamente en la mesa redonda que se celebró ayer,

La parlamentaria mantiene que los Penedos de Pasarela e Traba son, junto con el Val do Río Navea, merecedores de cuidado.