Sanidade podría actuar en el cementerio de Laxe si no se acaba con las goteras

M. López CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Ana García

Vecinos y Concello trabajan en un proyecto que costaría 300 euros a los propietarios

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La zona del camposanto de Laxe correspondiente a la ampliación realizada hace unos veinte años requiere de reparaciones urgentes, sobre todo en lo referido a los techos, que con el tiempo y la influencia del mar han ido desgastándose hasta dar lugar a la presencia de goteras en el interior de la edificación.

Los propietarios de los panteones así se lo trasladaron al Concello, que ha venido actuando como intermediario a la hora de solicitar presupuestos a empresas del sector para después trasladárselos a los vecinos. Se trabajará, sobre todo, en los techos, pero también se eliminará un alero, se pintarán y sanearán las paredes y también se les colocarán los elementos ornamentales típicos de estas edificaciones.

Después de contactar con las empresas, indican desde el gobierno local, el próximo paso será concertar reuniones con los algo más de cien propietarios para trasladarles las condiciones de reparación. Tendrán que abonar aproximadamente 300 euros por cada dueño para cubrir los costes de la obra, indica el regidor, José Manuel Mouzo. Aunque hay unos cuantos vecinos que no están demasiado de acuerdo en realizar estas mejoras, es necesario llevarlas a cabo, puesto que Sanidade podría entrar en juego y llegar a cerrar el camposanto. «Son máis dun cento de propietarios, se hai catorce ou quince polo medio que poñen problemas, hai que buscar a maneira de dialogar e de levalo adiante o máis axiña posible, antes de que interveña Sanidade», dice.

Por el momento se desconocen los plazos que podría seguir el proceso, aunque aguardan poder cerrar el proyecto con los vecinos tras las primeras reuniones.