La playa carballesa de Razo coge forma de cara a la temporada veraniega

P. vázquez / t. longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

El trabajo resulta muy vistoso porque cambia la estética habitual del arenal

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El oleaje, el viento, las tormentas y las intensas lluvias del invierno obran cada año a su manera, y dan como resultado una orografía variable en algunas de las playas de la Costa da Morte.

En Razo, los asiduos al arenal han ido comprobando todos estos meses como se desplazaba el curso del regato de Oza y Pardiñas, el que corta o divide, según la época del año, la zona de la explanada. Estos días, en vez de desembocar casi recto, pone rumbo a la izquierda, cerca de la caseta de los socorristas, lo que produce un cambio estético nada habitual en Razo. Precisamente por esto, y bajo la supervisión e indicaciones de Costas, una excavadora trabaja desde ayer en la playa carballesa con el objetivo de volver a allanar la zona, y devolver el río a su curso habitual. «Trátase de endereitar a saída da auga, xa que a canle colleu un curso que inhabilitaba toda a zona da explanada», explicaba ayer por la mañana el edil de Obras del Concello de Carballo, Luis Lamas. Un cometido que forma parte de los trabajos de puesta a punto de los arenales de la capital de Bergantiños, que en los últimos años se vienen realizando en estas fechas, justo antes de que empiece la temporada alta en junio. Así, a las excavaciones de estos días hay que sumarle la reposición y reparación del principal mobiliario de madera como pasarelas, barandillas así como la reparación de duchas.

Laxe

La playa del casco urbano de Laxe, y principal punto de referencia de bañistas y turistas, no ha recibido actuación integral de traslado de arena desde hace ya tres años, según explicó ayer el alcalde, José Manuel Mouzo Castiñeira. Las últimas actuaciones se llevaron a cabo en los años 2012 y 2015.

Datos clave

Socorristas: A partir del 9 de junio

Sigue el proceso selectivo. Prestarán servicio durante los tres meses del verano

Limpieza: Servicio diario

El día 1 de junio empieza la temporada alta.

Espacio protegido: Píllaras y dunas

El servicio de limpieza no incluye estos dos espacios.

En todo caso, en julio del pasado año hubo una limpieza para despejar de áridos las pasarelas de acceso a las zonas de baño del arenal laxense.